INECA propone en Castalla 20 medidas para recuperar el PIB industrial perdido en las últimas décadas
El Instituto de Estudios Económicos propone incentivos para mejorar la productividad y el tamaño empresarial de la provincia de Alicante.
17 enero, 2024 15:28El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha presentado este miércoles la empresa Actiu de Castalla el estudio Situación actual del sector industrial de la provincia alicantina, lo que pone de relieve la pérdida de peso en la industria. Su presidente, Nacho Amirola, propone que las administraciones competentes desarrollen un plan provincial de creación de suelo industrial en las diferentes comarcas alicantinas y el desarrollo de incentivos que mejoren la productividad y el tamaño empresarial.
El coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, ha detallado que el trabajo ha sido redactado por Francisco Llopis, Mercedes Úbeda, Carlos González Triviño y coordinado por el director de Proyectos, Armando Ortuño, y está dividido en cuatro bloques temáticos: análisis de la productividad del tejido industrial, la digitalización de la empresa industrial y la incidencia del Plan Industrial Verde Europeo, además de las conclusiones.
El objetivo del trabajo, realizado por el equipo técnico de INECA, ha sido realizar una radiografía del sector industrial en la provincia y su evolución en las últimas décadas, así como realizar propuestas que permitan incrementar su peso específico y ayudar a mejorar los principales indicadores socioeconómicos. Todo ello pasaría por mejorar la productividad, ganar tamaño, aumentar de manera suficiente los puestos de trabajo y generar un volumen más relevante de rentas, tanto para empleados como para empresarios, para así posicionar a la provincia entre los territorios con mayor dinamismo industrial de España, según ha explicado el presidente del Instituto.
El estudio, promocionado por la Diputación de Alicante, ha puesto de manifiesto que la provincia de Alicante ha perdido empleo industrial en los últimos veinte años y que el PIB generado por el sector se ha reducido a más de la mitad en este período. El director de Estudios de INECA y coautor del trabajo, Francisco Llopis, ha puntualizado que en 2012, las empresas de este sector representaban el 8% del PIB, once años después ha caído al 6,5%. Adicionalmente, se ha destacado como el tamaño medio de las empresas de la Industria ha pasado de 24,5 empleados a 21 trabajadores y, aunque desde el 2009 se ha iniciado una senda de recuperación, se deben de implementar medidas que permitan acelerarla.
Para superar esta preocupante situación, INECA ha propuesto una veintena de medidas que permitan recuperar el PIB industrial perdido. Entre ellas destacan: la creación de un plan provincial de creación de suelo industrial en las comarcas alicantinas con buenas infraestructuras, comunicaciones e incentivos administrativos, laborales y fiscales que mejoren la productividad y aumenten el tamaño empresarial de las más de 8.000 sociedades que existen en la provincia.
El presidente de INECA ha insistido que desde el Instituto “solicitamos que las administraciones impulsen con más fuerza planes de incentivos específicos encaminados a mejorar la productividad de las empresas invirtiendo en tecnología y en formación, así como facilitar las fusiones empresariales y la creación de clústeres específicos con el objetivo de incrementar el tamaño medio.
PIB y empleo industrial
Llopis ha detallado que la radiografía del sector industrial de la provincia de Alicante muestra que representa el 7,8% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando hace 20 años representaba el 15,2% y no ha sido tanto por la caída del PIB manufacturero, sino por el incremento del resto de sectores. Así, en el año 2000 representaba 3.078 millones de euros de 20.317 millones (15,2%) de PIB, mientras que 2021, el sector aportó 2.916 millones de euros de los 37.279 millones de euros totales generado, en torno al 7,8%. En otras provincias el PIB industrial ha crecido por lo que refleja que tenemos un importante recorrido de mejora. Aspecto similar ha ocurrido con el número de trabajadores de este sector, en el año 2000 eran el 19,5% del total (107.900 empleados industriales), mientras que en 2021 representan tan solo el 8,6% (58.800 trabajadores).
Junto a este dato, Llopis ha explicado que es importante destacar que el gasto de personal ha crecido un 38% y el del valor agregado generado por los trabajadores del sector ha sido del 33,5%, cuatro puntos y medio porcentuales menos. Esta desigual variación en estos indicadores genera que la productividad de la mano de obra industrial en la provincia también se haya visto reducida, y en consecuencia también la generación de riqueza. Recordemos que este descenso se ve agravado en términos relativos por el incremento de los precios, que en el acumulado de estos años rondaría el 53%.
La productividad industrial es clave para generar riqueza
La productividad de un territorio pasa por la combinación y variedad de las distintas actividades industriales presentes en ella. Y en este sentido, ciertamente, la provincia de Alicante dispone de una elevada variedad de actividades industriales, contando prácticamente con representantes en todos los CNAE. Dicho esto, el peso relativo de cada una de ellas es dispar, centrándose el grueso de la actividad industrial en unas pocas empresas.
Al respecto, el coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, ha señalado que el potente y diverso sistema comarcal de la provincia muestra esas diferencias en la distribución del mapa industrial. La provincia tiene una rica diversidad productiva y se ha detectado cierta especialización por áreas como ya se puso de manifiesto en el estudio de Fortalezas.
Junto al desarrollo concreto de actividades industriales, hay otros factores o indicadores que contribuyen de manera directa sobre la productividad. Es el caso del tamaño medio en empleados, la inversión en inmovilizado y la estabilidad o antigüedad de las empresas. La relación de la productividad con estos indicadores es directa, por lo que la mejora de la productividad pasa por aumentar los valores que presentan las empresas en estas variables. De igual manera, se ha verificado que la partida de gasto de personal no presenta grandes diferencias entre las empresas, por lo que las desigualdades en productividad, además de por las variables anteriores, se ve afectada por cuestiones internas de dirección y organización en las empresas.
El director de Estudios de INECA ha explicado que se han detectado tres perfiles de empresas industriales: las industrias a fomentar, que son aquellas que tienen un tamaño medio importante, disponen de valores elevados en inversión, tienen una partida de gastos de personal superior a la media y una mayor productividad por empleado; las industrias a transformar o a reactivar, las cuales son pequeñas, realizan poca inversión y la dirección no está profesionalizada y las industrias intermedias que estarían en el perfil medio.
La relación de la productividad con estos indicadores es directa, por lo que la mejora de la productividad pasa por aumentar los valores que presentan las empresas en estas variables. Cabe recordar, que la provincia de Alicante cuenta en su tejido industrial con una elevada presencia de aquellas que hemos denominado industrias a transformar, además de presentar una menor dimensión y en consecuencia mayor peso de trabajadores en las categorías inferiores de tamaño empresarial que sus homólogas nacionales. Estas particularidades empujan a la provincia de Alicante hacia las posiciones inferiores de la productividad nacional. Y en la misma línea, pero dentro de la provincia, contribuye a las diferencias que se presentan entre las comarcas alicantinas.
En España se crean empresas a un ritmo similar al de otras economías europeas, pero muchas son muy pequeñas, un porcentaje mayor cierra pronto y otras no generan empleo adicional. La menor supervivencia empresarial se debe, en parte, a que la mayoría de las empresas que nacen pequeñas carecen de los recursos humanos, tecnológicos y financieros adecuados para alcanzar tamaños que les permitan aprovechar economías de escala y ser más productivas. Además, su elevada rotación empresarial hace que el saldo del empleo creado cada año por las nuevas empresas y el destruido por las que cierran tenga escasa influencia en las variaciones del empleo total.
Por estos motivos, el incremento de la productividad requiere mejoras en la preparación de los pequeños emprendedores mediante la ampliación de la oferta de actividades de formación continua y la promoción del emprendimiento entre los titulados superiores.
20 propuestas
Así pues, la propuesta de mejora del tejido productivo del informe presentado pasa 20 medidas a desarrollar y que a juicio de INECA permitirían mejorar el tejido industrial teniendo en cuenta aspectos como la transición energética, la ciberseguridad e inteligencia artificial y la sostenibilidad en los balances.
1. Análisis y generación de nuevos espacios industriales en cantidad y calidad disponibles, con un plan “renove” de choque que facilite la puesta en el mercado de naves y suelo industrial en desuso
2. Plan renove de maquinaria industrial por actividades industriales
3. Revisión y paralización temporal de la aplicación de normativas con efecto sobre tamaño empresarial (estudio piloto en la provincia de Alicante).
4. Determinación e impulso de empresas tractoras y planes de colaboración con pymes
5. Atraer y facilitar la inversión extranjera que favorezca la mejora del tejido industrial
6. Implantación en la provincia de nuevos institutos tecnológicos o delegaciones de los actuales establecidos en otras provincias que ayuden a difundir nuevas actividades y productos industriales
7. Impulso de clústeres y/o asociaciones empresariales trasversales y centrales de compra de materias primas y de partidas de activo/inmovilizado
8. Facilitar en trámites, ayudas e incentivos las fusiones y adquisiciones, con planes específicos dirigidos a distintos tamaños empresariales (micropymes, pequeñas y medianas empresas). Planes específicos por tamaño de empresa de partida y objetivo final.
9.Desarrollo de los actuales CEEIs o nuevas instituciones similares especializadas en la diversificación y cambio del tejido industrial.
10. Acciones para descubrir y potenciar nuevos yacimientos de empleo industrial
11. Generalizar y favorecer la unidad de mercado
12. Promover el emprendimiento industrial entre los titulados universitarios y FP superior
13. Ayudas e incentivos a las empresas que incrementen tamaño
14. Acciones que faciliten la salida del mercado de empresas en difícil situación financiera y sin intención de mejora clara.
15. Ayudas e incentivos para mejorar las habilidades y capacidades de mandos directivos, intermedios y de empleados en general
16. Ampliar la oferta de actividades de formación continua
17. Renovación de las relaciones laborales y vínculos empresa-directivos-sindicados-trabajadores
18. Reducción real y efectiva de la burocracia y facilidad de comunicación con la administración pública
19. Contratación pública que facilite/priorice a la pyme y con vínculos entre empresas de diversos tamaños
20. Lucha contra el fraude y la economía sumergida que genera competencia desleal a las empresas “cumplidoras”