Alicante, la segunda ciudad con mayor incremento de los alquileres de temporada desde 2019: en un 309%
- España cuenta con un 33% menos de viviendas de alquiler que hace cinco años, un periodo en el que se han triplicado los alquileres de temporada.
- Más información: Este es el tercer barrio de Alicante con la vivienda más cara: el m2 cuesta 600 euros más que en 2019.
Según un estudio del portal inmobiliario 'Idealista', las familias que buscan un alquiler permanente en estos momentos cuentan con un 33% de viviendas ofertadas menos que hace cinco años, periodo en el que la oferta de alquileres de temporada se ha triplicado en un 232%.
El portal inmobiliario señala que los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en perjuicio de los arrendamientos permanentes, por culpa "de las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno".
Málaga experimenta el mayor incremento de la oferta de temporada (con un aumento del 466% desde 2019). En segundo lugar, destaca la ciudad de Alicante, donde el aumento ha sido del 309%. Por detrás, encontramos: Sevilla (279%), Valencia (276%), Barcelona (244%), Bilbao (217%) y Palma (208%).
Caída alquiler permanente
Según Idealista, Barcelona ha experimentado la mayor caída en la oferta de alquileres permanentes, con una disminución del 75%. Esto significa que 3 de cada 4 viviendas han dejado de estar disponibles en la capital catalana.
Otras tres ciudades también han sufrido una reducción significativa en su oferta, con descensos que superan el 50%: Oviedo (-55%), San Sebastián (-54%) y Las Palmas de Gran Canaria (-51%).
Madrid y Palma ocupan la quinta posición, con una reducción del 46% en el número de viviendas disponibles para alquiler permanente
Le siguen de cerca Girona (-45%), Bilbao (-44%), Zamora (-42%), Toledo (-42%) y Burgos (-40%). Además, los grandes mercados no han sido inmunes a esta tendencia: Sevilla (-20%), Valencia (-33%), Málaga (-33%) y Alicante (-20%) también han registrado caídas importantes en su stock.
En contraste, siete ciudades han visto crecer la oferta de alquiler en los últimos cinco años. Huesca lidera este grupo con un incremento del 112%, seguida por Jaén (55%), Lugo (13%), Cáceres (11%), Cádiz (6%) y, en menor medida, Teruel y Murcia (4% cada una). Soria, por su parte, ha mantenido estable el volumen de viviendas en el mercado.
Alquileres de temporada
Como se ha mencionado anteriormente, Málaga y Alicante encabezan la lista de capitales con mayor incremento de viviendas destinadas al alquiler turístico. Sin embargo, los datos más sorprendentes se encuentran en aquellas ciudades en las que tradicionalmente no existían este tipo de alojamientos
Idealista pone de ejemplo los casos de Jaén (2.500%), Murcia (1.614%), Tarragona (1.080%), Granada (1.039%) o Castellón (1.000%). "Un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas".
Barcelona encabeza la lista de ciudades donde los alquileres de temporada representan la mayor proporción del mercado, llegando a constituir el 46% del total de la oferta.
A continuación, se encuentran San Sebastián (38%), Badajoz (30%), Tarragona (26%), Girona (25%) y Cádiz (19%). Entre los grandes mercados destacan Madrid (17%), Valencia (14%), Palma (13%), Alicante (12%), Bilbao (12%) y Málaga (11%).
Según la compañía, los datos del tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, arrojan una reducción del 5% en el volumen de oferta de alquiler permanente disponible en España.
En cuanto al incremento de ofertas de alquiler de temporada en grandes mercados, Palma ha sido donde más ha crecido, ya que hay un 47% más que hace 12 meses. Le siguen Madrid (46%), Valencia (35%), Barcelona (33%), Bilbao (33%), Alicante (30%), Sevilla (20%) y San Sebastián (15%).
En palabras del portavoz de la compañía, Francisco Iñareta: "A pesar del espejismo que puede haber supuesto en ciertos mercados la vuelta al mercado de algunas viviendas tras el cambio de la duración de los contratos aprobado en marzo de 2019, la oferta disponible en el mercado sigue cayendo".
Lo que "muestra de que todas las medidas aprobadas en este lustro solo han conseguido reducir al mínimo la oferta de viviendas en alquiler permanente", explica.
La vivienda en Alicante
Según datos de Idealista, el precio medio de la vivienda de alquiler permanente en la ciudad de Alicante es de 12 €/m2, con una evolución interanual del + 13,9 %. En 2019, el metro cuadrado estaba en 7,6 €/m2.
A pesar del aumento de viviendas turísticas en la ciudad de Alicante, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ya explicó el pasado lunes en el IV Foro Económico de EL ESPAÑOL de Alicante, que la ciudad no pasa por un problema de "turismofobia".
Ya que los datos de la Cátedra de Turismo "no indican que Alicante haya alcanzado el techo en cuanto a apartamentos turísticos".
El Ayuntamiento de Alicante mantiene su apuesta por la renovación urbana, con la vivienda como una de las principales preocupaciones. "Dentro de este empeño este mandato va a ser el de la vivienda y el de los mayores. Vamos a impulsar la construcción de unas 6.000 viviendas, de las que 2.000 serán sociales", recordó en el foro.