Despega la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche con la primera operación de Aena
- El gestor aeroportuario saca a licitación la redacción del proyecto de remodelación para definir las obras necesarias en la infraestructura.
- Más información: Uno de cada tres cruceros será de lujo en el puerto de Alicante en 2025
La ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández despega con el lanzamiento de la licitación pública que ha lanzado Aena este viernes. El proyecto reformará la infraestructura para atender a la demanda futura de tráfico, mejorar la calidad del servicio al pasajero y ganar eficiencia en la operativa.
En concreto, Aena ha lanzado a licitación pública la Asistencia Técnica de Redacción de Proyecto (ATRP) para definir todas las obras que serán necesarias en la remodelación.
Los trabajos rozan los 20 millones de euros y remodelarán el aeropuerto de El Altet debido a su constante crecimiento. El pasado año, de enero a noviembre, ya superó los 17 millones de pasajeros, rompiendo el récord del 2023.
Aena ha informado que las principales actuaciones se centran en el edificio terminal, pero también incluyen la plataforma de estacionamiento de aeronaves, nuevos espacios comerciales, obras en viales, accesos y urbanización, área de carga y una nueva Terminal de Aviación General.
"La pieza angular de esta remodelación será la ampliación del actual edificio terminal, cuya solución ya se ha definido en los estudios previos a la redacción del proyecto y supondrá, entre otras cosas, la prolongación del actual dique de embarque sobre la antigua Terminal 1 y la actual Terminal de Aviación General", resaltan desde la compañía.
La remodelación creará más zonas comerciales y una nueva Sala VIP específica para los pasajeros no Schengen. Las novedades también afectarán a la zona de control de pasajeros, ganando superficie para el filtro de seguridad.
Y habrá "tecnología de última generación", tanto en el equipamiento de las líneas de inspección, con la moderna maquinaria Automated Tray Return Systems (ATRS), que permite que las bandejas que transportan el equipaje de mano para pasar por el control de seguridad sean devueltas automáticamente a la zona de inicio, lo que agiliza el proceso y reduce el tiempo de espera.
Así como en los sistemas de control del equipaje de mano Explosive Detection Systems for Cabin Baggage (EDS CB), que permite mantener los aparatos electrónicos y líquidos autorizados dentro del equipaje de mano durante la inspección.
En relación al área de movimiento, las principales actuaciones se centran en la remodelación de la plataforma ubicada frente al nuevo dique (prolongación del actual) y en el proyecto de reconfiguración de plataforma destinada a la nueva área de aviación general.
Por último, explican que la zona de aparcamientos, oficinas, equipamiento y de instalaciones existentes (energía, climatización, etc.) también se reformarán para dar servicio a los nuevos edificios y áreas aeroportuarias.
El aeropuerto de Valencia será el siguiente en reformarse, pero por ahora Aena sigue avanzando en el diseño del proyecto. La finalidad es que ambos puedan hacer frente a la creciente llegada de viajeros mientras tienen un crecimiento sostenible en términos aeroportuarios, económicos y medioambientales y contribuyen a la generación de riqueza y empleo de los territorios a los que prestan servicio.