Una especialista revisa la piel de un paciente.

Una especialista revisa la piel de un paciente.

Empresas

El cáncer de piel triplica su incidencia en tres décadas

La mayoría de las muertes por este tipo de tumor se deben a carcinoma espinocelular, menos grave que el melanoma pero mucho más frecuente.

13 junio, 2023 20:52
Alicante

La incidencia del cáncer de piel se ha triplicado desde la década de los noventa. Y con motivo del Día europeo para la prevención de estos tumores, la doctora Eugenia Cutillas, jefa de Dermatología de Quirónsalud Murcia, repasa los indicadores de riesgo ante los que estar alerta.

La doctora, también presidenta de la sección murciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica que existen más de un centenar de tipos de cáncer de piel. "De estos", explica la doctora Cutillas, "podríamos decir que el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma son los más frecuentes, en este orden". Entre estos tumores el melanoma es el que se asocia a mayor mortalidad.

"Sin embargo", advierte la jefa de Dermatología de Quirónsalud Murcia, "la mayoría de las muertes por cáncer de piel se deben a carcinoma espinocelular, ya que, aunque es menos agresivo, es mucho más frecuente que el melanoma".

[Los especialistas advierten de que los símtomas de tumor en la próstata solo se dan en estados avanzados]

El tratamiento fundamental en este tipo de tumores es su extirpación con los márgenes del tejido circundante adecuado. "Esta cirugía tiene muy buen pronóstico y pocas complicaciones Para casos más agresivos, aunque poco frecuentes, contamos con la radioterapia, la quimioterapia y más reciente con la inmunoterapia", señala el doctor José Carlos Pascual, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

La regla ABCDE

El doctor Pascual aconseja estar alerta a estos indicadores de riesgo con una regla basada en las primeras letras de abecedario. La A es de asimetría: la mitad de un lunar se ve diferente de la otra, no son simétricas. La B es para bordes irregulares, mal definidos o borrosos ya que pueden ser un signo de melanoma.

La C es por el color: los lunares particularmente oscuros o multicolores pueden implicar riesgos. La D es de diámetro: una mancha mayor de seis milímetros de diámetro es una señal para acudir al dermatólogo. Y la E va a la evolución: un lunar que modifica su tamaño, forma o color y pica, se inflama o sangra debe ser controlado por un especialista.

"Un rasgo muy interesante en las revisiones de piel de nuestros pacientes", advierte la doctora Cutillas, "es el signo del patito feo". Este, como explica, "significa que una lesión que en una visión panorámica es muy diferente al resto de lunares debe captar nuestra atención y hacernos consultar al dermatólogo".

La propensión

Existen diversas mutaciones genéticas que predisponen a melanoma y que están presentes en los casos de melanoma familiar. Como indican los expertos, se sabe que cuanto más clara son la piel, el pelo y los ojos de los pacientes menos capacidad tienen de defenderse de la radiación ultravioleta y desarrollan melanoma con más facilidad, siendo los individuos pelirrojos los que más riesgo presentan.

"En cuanto a las conductas que más predisponen a melanoma", advierte la dermatóloga de Quirónsalud Murcia, "las quemaduras solares en la infancia y adolescencia son las que más se asocian a melanoma. Además, los usuarios de cabinas de ultravioleta para bronceado presentan veinte veces más riesgo de desarrollar un melanoma a lo largo de su vida".

¿Lo podemos evitar?

El especialista de Quirónsalud Torrevieja aconseja para evitar el melanoma y otros cánceres de piel evitar las exposiciones solares en horarios de máxima radiación, especialmente en niños, pacientes de piel muy clara, o que tengan factores predisponentes para tener un melanoma. Usar siempre protector solar y repetir su uso cada dos horas, y con más frecuencia si vamos a meternos al agua o sudar profusamente. Y, por último, vestirse con ropa adecuada, gorro o sombrero y gafas de sol correctamente homologadas.