El TSJCV concede la licencia ambiental a una empresa para crear un depósito de combustible en el Puerto de Alicante
La compañía obtiene el permiso para crear la infraestructura más de una década después tras demandar al Ayuntamiento.
24 abril, 2024 20:23El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) falla a favor de una empresa que llevaba solicitando la licencia ambiental desde febrero de 2013 al Ayuntamiento de Alicante para instalar un centro de distribución de combustibles y carburantes petrolíferos en el Puerto de Alicante.
Tras años de enviar documentación, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV reconoce el derecho de la compañía por silencio administrativo positivo y revoca a la vez una sentencia anterior de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, fechada en febrero de 2022.
El TSJCV recoge en su resolución que el Ayuntamiento de Alicante, demandado en este recurso, "lleva solicitando informes y subsanaciones" a los solicitantes desde el año 2013, pese a que el artículo 49 de la Ley 2/2006 o el artículo 54 de la Ley valenciana 2/2014 "establece un procedimiento simple de subsanación que no permite a la Administración seguir un procedimiento durante años solicitando sucesivamente documentación".
[El Puerto de Alicante aumenta su capacidad logística en 70.000 m2 con la apertura del nodo de JSV]
La sentencia dictamina que la empresa "cumple con la normativa vigente" para realizar su proyecto, ya que a partir de los propios informes elaborados por los técnicos del consistorio alicantino, la Sala concluye que no hay ningún obstáculo para la obtención de ese silencio administrativo positivo respecto a la licencia de actividad.
En lo urbanístico, el plan de instalar un centro de distribución de combustibles y carburantes petrolíferos no supone "ningún obstáculo urbanístico", pues el propio Ayuntamiento, concretamente su Departamento de Inspección y Control Técnico, consideró apto el emplazamiento de la actividad en un informe de 2014, y en otro de 2015 resolvió que el proyecto se ajustaba a la normativa prevista para la zona.
Así, los magistrados creen que no hay conflictio en cuanto al dominio público portuario, tal y como se desprende de un informe emitido por la Autoridad Portuaria en noviembre de 2018.
La sentencia hecha pública este miércoles no es firme, pues contra ella cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo o, en su caso, ante la propia Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior.
Hito para el Puerto
Por otro lado, este miércoles Puerto de Alicante ha culminado uno de sus hitos más importantes con la presentación de la nueva terminal portuaria para mercancías del operador logístico JSV, que hasta ahora operaba en la terminal de TMS de los Muelles 21 y 23, con 72.056 y 79.214 metros cuadrados de superficie cada una.
JSV Logistic abrirá su propia terminal como un gran nodo logístico del Mediterráneo con alrededor de 70.000 metros cuadrados y conexión directa con ferrocarril.