Alicante

Lluvia de cancelaciones en la última semana del año por el "alarmismo injustificado" a la variante ómicron, según los hoteleros, y a la "nefasta festión" de la sexta ola que, a su juicio, han hecho las autoridades. La patronal hotelera Hosbec ha enviado este martes un comunicado en el que indica que se espera que ciudades como Benidorm pasen la Nochevieja con una ocupación del 53%, lo cual supone una mejoría respecto a las semanas previas, en las que ha habido menos del 40% de ocupación. 

A pesar de esta mejoría, los empresarios adviertende que los datos de ocupación registrados "siguen muy por debajo de lo que cabría esperar durante un año de normalidad". Los hoteleros temen que no se pueda mantener esta tendencia positiva una vez finalizado el periodo de fiestas.

"Durante varias semanas se ha estado experimentando un aluvión de cancelaciones motivadas por la propagación de la variante ómicron y la alarma de los medios generalistas ante una nueva ola de contagios en Europa", han indicado desde la asociación. "En la actualidad, a pesar de que se han frenado las cancelaciones masivas, no se está recuperando el ritmo normal de reservas y se deduce que sólo un 50% de los turistas está manteniendo sus planes de viaje".

Desde Hosbec lamentaron "cómo se ha gestionado esta crisis y, en concreto, esta sexta ola y su impacto en los viajeros, a pesar de contar con casi toda la población ya vacunada y con tasas de hospitalización muy bajas". "Las condiciones climatológicas en la Comunidad han sido inmejorables durante estos días y, en condiciones normales, esto habría animado las reservas hoteleras para las últimas semanas del año", han explicado.
"Sin embargo, los cambios de criterio en cuanto al pasaporte Covid y al uso de mascarillas en exteriores no han ayudado a recuperar la confianza de una ciudadanía que no quiere arriesgarse a perder su reserva por nuevas restricciones", han agragado.



La patronal ha indivcado que sigue "en detalle la evolución de la curva de incidencia de otros países europeos que detectaron la variante ómicron en su población antes que España. De este modo tendremos datos para poder estimar cuánto tardará en estabilizarse la tasa de contagios en nuestro país".

Muchos factores en contra

Como ya informó El Español, el incremento en la incidencia es solo uno de los factores que ha dejado a los hoteles valencianos con las peores perspectivas desde que se eliminó el cierre perimetral en la Comunidad.
Otro serían las restricciones internacionales, que han dejado a toda la Costa Blanca sin turismo familiar británico, al exigir el Gobierno un certificado de vacunación completo a los adolescentes de Reino Unido. El problema es que en el país anglosajón el grupo de edad entre los 12 y los 17 años no han tenido tiempo de recibir la segudna dosis, por lo que no pueden viajar a España y eso ha provocado un aluvión de cancelaciones automáticas.
El último gran problema es el retraso en la comercialización de viajes del Imserso, que han empezado a venderse a mediados de diciembre y no se espera que lleguen los primeros viajeros hasta el mes de febrero. En un mes normal deberían de haber llegado en octubre. 

Noticias relacionadas