Un golfista en el campo de El Saler, en imagen de archivo.

Un golfista en el campo de El Saler, en imagen de archivo.

Turismo

La subida de la energía pone en riesgo la viabilidad de algunos campos de golf de la Comunidad Valenciana

La patronal alerta de que los incrementos "sin precedentes" en la luz y el gas aprietan al sector, que ha preparado un plan de promoción para 2023.

23 noviembre, 2022 10:29
Alicante

El incremento de costes de suministro del sector turístico ha sido, junto con la crisis que ahoga a las economías familiares, el problema más acuciante para un sector que aún se está recuperando del año y medio en blanco de la pandemia de Covid-19. Ambos tienen un mismo origen: la inflación, muy especialmente la que afecta al principal recurso utilizado en la industria, la energía, y que se ha acentuado desde la crisis internacional desatada por la guerra de Ucrania. 

Esta situación afecta a todos los estamentos relacionados con el turismo en la Costa Blanca y, por extensión, en la Comunidad Valenciana. El último que ha alertado de las consecuencias que puede tener el actual esquema de precios ha sido Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana (ACGCBCV), que celebró el pasado lunes su Asamblea General Ordinaria en las instalaciones del CdT de Alicante para aprobar por unanimidad los presupuestos generales del ejercicio 2023.

[La inflación en Alicante sigue por encima de la media nacional: estos son los sectores que más suben]

Allí se debatió también sobre la "preocupante subida sin precedentes de los costes fijos de los campos de golf, especialmente el gas y la electricidad, que está lastrando las cuentas de resultados y complicando la viabilidad de muchas instalaciones".

Se trata de un mensaje muy similar al lanzado por hoteles y apartamentos turísticos, para quienes más de una cuarta parte de su factura depende directamente de las fluctuaciones del mercado eléctrico. Según los datos del INE, el pasado mes de octubre la inflación para el sector energético en la provincia de Alicante fue del 8 %, por encima de la media nacional.

Promoción en impacto

Por otra parte, en la asamblea también se trató el Plan de Acciones de Promoción Exterior para el año 2023 así como la nueva edición del Circuito Interclubs Pairs Trophy. Fuentes de la asociación recordaron que la ACGCBCV lleva "30 años promocionando el destino hasta haber logrado situarlo entre uno de los principales en Europa para la práctica del golf".

"El segmento golf supone uno de los antídotos más eficaces contra la estacionalización del turismo y genera una enorme riqueza en el territorio, tal como han puesto de manifiesto varios estudios realizados por la Cámara de Comercio de Alicante, mostrando un impacto económico anual de 745 millones de euros, más de 9.000 puestos de trabajo al año, o 500.000 pernoctaciones anuales en los hoteles de la Comunidad Valenciana", indicaron.

A la asamblea asistieron como invitados el nuevo presidente de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana (FGCV), Juan Pintor, así como su gerente Juan Manuel Verdú. El presidente de la ACGCBCV, Salvador Lucas, dio la bienvenida a la Asamblea al nuevo presidente de la FGCV y la enhorabuena por su reciente nombramiento.

Juan Pintor agradeció la invitación a la Asamblea y mencionó "la importante labor de la ACGCVCB promocionando el turismo de golf en la región y captando turistas de golf de los más importantes mercados europeos"; también destacó "el total entendimiento, coordinación y trabajo conjunto entre Federación y Asociación que intentará estrechar y fortalecer" durante su mandato.