Un momento del acto de este jueves en Alicante.

Un momento del acto de este jueves en Alicante.

Turismo DISTINCIÓN

Alicante ya es Municipio Turístico de Excelencia, ¿qué supone y por qué se lo han dado?

La vicealcaldesa recoge la distinción de manos del secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana en un acto celebrado en el Salón Azul.

9 febrero, 2023 15:51
Alicante

Alicante ha recibido este jueves el reconocimiento oficial como Municipio Turístico de Excelencia, la máxima categoría que contempla la Generalitat dentro de la regulación del estatuto del municipio turístico de la Comunidad Valenciana. La vicealcaldesa y responsable del Patronato Turístico Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha recogido esta distinción de manos del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en un acto celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento al que han asistido representantes de las asociaciones del sector turístico y miembros de la Junta Rectora del Patronato.

[Castell de Guadalest y Finestrat, nuevos "Municipios Turísticos" de la Comunidad Valenciana]

La vicealcaldesa ha señalado que “hoy es un día importante para Alicante porque seguimos sumando gracias al capital humano y al talento”. En este sentido, ha asegurado que “esta distinción es un reconocimiento a todo el sector turístico de la ciudad, que es el que idea nuevos proyectos y permite que se hable de Alicante como un destino de turismo gastronómico, deportivo, cultural, idiomático, de una ciudad con los mejores hoteles, apartamentos turísticos y restaurantes fruto del trabajo de años”. “En ese camino hacia la excelencia estamos consiguiendo además la necesaria desestacionalización, que hace que Alicante sea un destino buscado y disfrutado los 365 días del año”, ha añadido Sánchez.

Por su parte, Colomer ha repasado los requisitos necesarios para ser considerado como un Municipio Turístico de Excelencia, aunque ha matizado que “no se trata sólo de una cuestión numérica fría, sino también de una cuestión cualitativa, de la voluntad colectiva de querer ser una ciudad turística de excelencia”. Entre los requisitos ha destacado la cogobernanza con el sector, formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes porque “el turismo ha de ser punta de lanza en esta cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos”. También contar con un producto turístico de primer orden y promocionarlo “y Alicante tiene varios productos turísticos de primer orden”, así como un compromiso con la sostenibilidad y con la profesionalidad del sector. El secretario autonómico ha concluido que “Alicante lo ha logrado y os agradezco esta obra coral, siempre inacabada”.

La resolución de este reconocimiento salió publicada el 11 de enero en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV). Turisme Comunitat Valenciana aprobó a finales de diciembre de 2021 una modificación del decreto de regulación del estatuto del municipio turístico y estableció tres categorías dentro del mismo: de Excelencia, Relevancia y Singularidad.

Máxima categoría

Para ser reconocido con la máxima categoría, la de Excelencia, los municipios deben cumplir una serie de requisitos que, una vez evaluados y certificados por Turisme, abren la puerta a obtener las máximas subvenciones que otorga la administración autonómica en materia turística, además de suponer un aval en cuanto al prestigio del destino. El objetivo es que los municipios turísticos dispongan de una financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben mediante financiación específica o de asignaciones del Fondo de Cooperación.

Por ello, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha trabajado en la tramitación para dar cuenta del cumplimiento de los requisitos demandados dentro de esta nueva catalogación para ser reconocida al máximo nivel.

Requisitos

Entre los requisitos se encuentran: Recibir en un año natural una población turística de 10.000 personas como mínimo, además cumplir determinados criterios que relacionan la cantidad de turistas con la población local; disponer como mínimo 1.000 plazas de alojamiento turístico reglado; disponer de un Plan de Estrategia Turística; contar con recursos turísticos de primer orden (BIC y Declaraciones de Interés Turístico, entre otros); contar con una red de oficinas de turismo; la acreditación de que la actividad turística representa la base de su economía o, como mínimo, una parte importante de ésta; pertenecer a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.