Así será 'La Valona', el restaurante panorámico con vistas al palmeral que se construirá en la UMH
Elche aprueba las obras de este edificio, que contará con formas curvilíneas, seis alturas y una fachada de color verde.
8 octubre, 2021 17:50Noticias relacionadas
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche (PSPV-PSOE y Compromís) ha concedido la licencia de obras para la construcción del nuevo edificio 'La Valona' de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que contará con un restaurante panorámico con vistas al Palmeral. 'La Valona' tendrá formas curvilíneas, en lugar de las clásicas rectangulares, y el color predominante de su fachada será el verde para simular la parte superior de la palmera.
El inmueble tendrá seis alturas, donde se instalarán salas de exposiciones, cinemateca, librería, cafetería, sala de catas o despachos. Además, en la parte superior se ubicará un restaurante panorámico con vistas al palmeral ilicitano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.
Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el portavoz de la Junta Local de Gobierno, Héctor Díez, el futuro edificio dará "respuesta a las necesidades culturales" de la comunidad universitaria. Además, ha resaltado el portavoz, supondrá un "beneficio" para Elche, ya que está previsto que pueda ser utilizado por el tejido social de la ciudad.
Este inmueble, que estará situado en primera línea del campus, representará también un "hito" en la integración de la universidad con la ciudad, ha afirmado Díez.
Con una inversión superior a los cinco millones de euros y un plazo de ejecución de entre un año y un año y medio, la nueva infraestructura se ubicará en uno de los extremos del campus, en el cruce de la Avenida de la Unesco y de la Universidad.
Con la licencia municipal, las obras comenzarán en breve y, según aseguró recientemente el rector de la UMH, Juan José Ruiz, será uno de los espacios "emblemáticos" del campus ilicitano y un "escaparate" más de cara a la ciudad.
Un "polo de atracción"
Este edificio tenía proyectada su construcción a principios de 2021, y está destinado a convertirse en un nuevo "polo de atracción" tanto para la ciudad ilicitana como para la comunidad universitaria, según el propio Ruiz. La construcción corre a cargo de Acciona, con una inversión de más de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 1 y 1,5 años.
Finalmente se ha retrasado hasta que la Junta de Gobierno ha dado luz verde en la Junta de Gobierno de este viernes, por lo que se prevé que su finalización será entre 2022 y 2023. La idea es dotar a este espacio del campus de un entorno emblemático para los visitantes, y que además sea un hito reconocible en la ciudad.