El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, han renovado el convenio de colaboración que permitirá seguir impulsando en la provincia proyectos de investigación y transformación digital a través del Centro de Inteligencia Artificial CENID.
Gracias a este acuerdo, la institución provincial aporta 250.000 euros al centro universitario, el mismo importe con el que se financia la participación de la Universidad de Alicante en esta iniciativa de colaboración institucional y académica.
El presidente de la Diputacion de Alicante ha explicado que el propósito del acuerdo es acelerar el proceso de innovación y digitalización de la provincia, que no es una cosa etérea, ya que eso significa "ayudar a los pequeños ayuntamientos, facilitar a los ciudadanos su relación con la administración".
En definitiva, "ponernos a la vanguardia de la transformación digital para ser realmente una tierra innovadora y digital y conquistar el futuro en el presente", ha indicado Mazón, quien ha estado acompañado en la firma por el diputado de Agenda Digital, Juan de Dios Navarro.
El rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, ha hecho público en redes sociales el acuerdo de colaboración entre la UMH y la Diputación de Alicante para la "transformación digital en la provincia", a través del Centro de Inteligencia Artificial Cenid.
Por su parte, el rector ha destacado que "este es una iniciativa de colaboración entre instituciones para que entre todos sigamos avanzando en la digitalización de la provincia" y ha explicado que en el marco de este acuerdo durante este año se han desarrollado 8 proyectos. "En el próximo curso pretendemos seleccionar más los proyectos y hacerlos aun más colaborativos", ha añadido.
Proyectos en marcha
Algunos en los que trabaja la UMH gracias a este convenio son el emprendimiento digital, la abogacía digital, la digitalización del sector de la restauración, el 5G y la Inteligencia Artificial en la transformación de la industria y la movilidad o las necesidades y las tecnologías habilitadoras para la agricultura inteligente.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha agradecido el trabajo desarrollado por los equipos investigadores de la UMH, "una universidad que se ha tomado muy en serio su implicación en la sociedad, poniendo todo su conocimiento y labor académica al servicio de la misma".
Finalmente, ha insistido en que "gracias a la generosidad de las dos universidades de la provincia, avanzamos en la transformación real de la provincia".