Enmarcadas en un contexto de dura posguerra, y dentro de una expresión festiva infinitamente más limitada que en nuestros días -salvo la Entrada de Bandas, no existían desfiles en su programa de actos-, resulta interesante retrotraerse a 79 años atrás evocando los márgenes económicos de les Fogueres de 1944, cuyos datos por fortuna se encuentran reflejados en el libro de actas de los plenos de aquel ejercicio.
De tal forma, el pleno de hogueras del 14 de junio anunciaba el balance del festival de elección de la bellea del foc -celebrado el 21 de mayo en el Salón Moderno Monumental, en el que salió elegía Solita Sabater Jover, de la comisión de Pozo-Díaz Moreu-. Con 18.308 pts. de ingreso y 10.773’95 de gasto, totalizaba un superávit de 7.534’05 pesetas. El baile celebrado en la Lonja, en homenaje a la nueva representante concluía con una recaudación de 2.992’95 pts., gastos de 1.479’20 y, por tanto, un sobrante de 1.473’75 pts.
Las actividades relacionadas con este relevo culminaban con otro baile en San Gabriel, de mucha menor incidencia, ya que recaudaba 874 pts., costaba 656’70 y albergaba un discreto beneficio de 217’30 pts. El conjunto de todas ellas sumaba unos ingresos de casi 33.500 pts., lo que permitía un superávit de cerca de trece mil pesetas, que en aquel tiempo sabrían a gloria.
En las jornadas centrales aún faltarían muchos años para que el ayuntamiento estableciera un presupuesto municipal a la Comisión Gestora. El consistorio apenas asumía los gastos del concurso de carteles, los programas y cartelería, la dotación de premios y sus banderines, y la pirotécnica contratada -aún no existía ni el concurso de fuegos artificiales-. Poco más.
Por ello, la entidad rectora de nuestras fiestas tenía contados actos para organizar y, también, limitados elementos de ingreso y gasto. Vayamos con el balance de estos. La Exposición del Ninot, instalada en el salón de fiestas de la C/Gerona, 11, alcanzaba unos ingresos de 2.683 pts, por unos gastos de 799’50 y unos beneficios de 1.883’50 pts.
Si señalamos que el coste de cada entrada por adulto era de una peseta y dos reales para los niños, y las comisiones podían acceder sin coste, entenderemos la enorme importancia que esta muestra albergaba en las vísperas festeras, máxime cuando aparecía abierta muy pocos días.
El multitudinario desfile que se realizaba en la plaza de toros el 22 de junio -donde Tomás Valcárcel era homenajeado- costaría 17.084’40 pts. y obtenía once mil quinientas de beneficio. La noche del 23 se celebraba en el Principal una nueva -e insólita- reedición del acto del festival de elección -cuyas imágenes podemos contemplar en el reportaje rodado por el NODO aquel año-, que permitió unos beneficios de 2.409’30 pesetas.
La sesión de cierre del 14 de julio de 1944 anunciaba un balance final de ingresos por parte de la Comisión Gestora de 71.921’40 pts. y unos gastos de 50.336’65. Ello concluía con 21.184’75 de jugoso superávit. Una notable cantidad que permitió repartir ochocientas pesetas a cada una de las 26 comisiones de foguera de la edición, dejando un saldo de menos de cuatrocientas para la Comisión Gestora entrante que, contra lo que se manifestó en muchas ocasiones, se solía elegir de manera democrática.