El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, en su comparecencia del pleno de septiembre.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, en su comparecencia del pleno de septiembre. Ayuntamiento de Orihuela

Vega Baja

La herencia envenenada en Orihuela, que superará los 20 millones de euros en pagos del anterior mandato

El anterior equipo de Gobierno no había pagado ni al Consorcio de Residuos, ni las obras del Palacio Rubalcava ni algunas sentencias

20 octubre, 2023 06:20
Alicante

Desde que accedió a la Alcaldía de Orihuela el nuevo primer edil, Pepe Vegara (PP), no ha dejado de trabajar en solucionar problemas del pasado mientras perfila sus presupuestos de 2024, que quiere aprobar para que sean efectivos desde el próximo mes de enero. Su intención es pasar por el próximo pleno (si da tiempo), varios modificados que sumar a los más de 18 millones que ya se han pagado.

El pasado mes de julio, nada más llegar a la Alcaldía, el pleno aprobó modificaciones por valor de 12.557.771 euros. En agosto se probraron otros 2.316.424 euros. Y en septiembre otros 2.924.370 euros. Un dinero que ha servido para "tapar agujeros varios" en las cuentas municipales, pago de facturas, obras como las del Palacio Rubalcava o el Consorcio de Residuos.

El equipo de Gobierno de Vegara (PP-Vox), trabaja ya en tres nuevas modificaciones de crédito que se aprobarán en el pleno de la semana que viene o en le siguiente. La primera, cerca de 800.000 euros para pagar sentencias.

[Inspección de Trabajo sanciona al Ayuntamiento de Orihuela por incumplir los seguros como denunció el PP]

La segunda, para la actualización de nóminas de funcionarios, personal laboral y personal de la recogida de residuos (4.800.000 euros aproximadamente). Y una tercera como aportación para cubrir gastos de la sociedad municipal Orihuela Cultural (gasto básicamente de nóminas) de 330.000 euros aproximadamente.

Más de 20 millones en conjunto que suponen una cantidad muy abultada respecto a los ingresos y gastos del municipio que rondan en torno a los 80 millones de euros en el Presupuesto Municipal. Un 25% de todo el dinero necesario para mantener los servicios y la inversión anualmente.

Según ha explicado el propio Pepe Vegara a este diario, además de la puesta al día en el pago de servicios, "mi intención es hacer inversiones para modificar estructuralmente el municipio. Un proyecto no para un mandato, sino para 8 o 10 años. Como ya he dicho en varias ocasiones, cuando termine este proceso yo ni siquiera seré ya alcalde".

[El PP de Orihuela acusa al Ayuntamiento de no tener en vigor las pólizas de seguro de sus vehículos]

Proyectos que pasan por "la modernización estructural de todo el centro para volver a convertirlo en la referencia económica y cultural del Mediterráneo que fue y para vertebrar todo el término municipal, con el centro, las pedanías y la Costa", ha añadido el alcalde.

Los pagos

En los 14 meses que gobernó la izquierda antes de los comicios del pasado 28 de mayo (PSOE-Cs-Podemos) no salieron delante ningunas cuentas. Antes, los presupuestos municipales estaban prorrogados desde el año 2018 por las tensiones entre populares y liberales.

Vegara ya anunció al llegar a la Alcaldía que su objetivo prioritario era "aprovisionar partidas sin crédito, facturas sin contrato porque todo esto es necesario para sanear la situación económica del Ayuntamiento de Orihuela”.

Dinero que permitiría también afrontar inversiones como los 2.555.000 euros en la Recogida de Residuos Urbanos (la mayor inversión realizada desde 2012) o la adquisición de inmuebles para la cesión a la Conselleria para la ampliación de los juzgados por un importe total de 86.760 euros,.

También, el acondicionamiento de la parcela para ubicar el colegio nº20 de la Costa con 60.000 euros; la adquisición de material para la Policía Local, con tres equipos antidisturbios por 17.500 euros y la adquisición de pistolas y 3 láser por 45.000 euros, así como 160.000 euros para el crédito extraordinario de Uryula.