Copia del 'Llibre dels repartiments' de Orihuela.

Copia del 'Llibre dels repartiments' de Orihuela. Ayuntamiento de Orihuela

Vega Baja

La revuelta mudéjar y el pulso entre Alfonso X y Jaime I, el contexto del libro oriolano expoliado por Cataluña

Publicada
Actualizada

A veces un documento histórico no tiene más valor que su datación. Pero ese no es el caso del  Llibre dels Respartiments Dels terres entre vehíns De La molt Noble y leal e Insigne Ciutat De Oriola', propiedad de Orihuela pero que fue robado y adquirido de forma irregular por la Diputación de Barcelona que lo depositó en la "Biblioteca de l'Institut d`Estudis Catalans de Barcelona”, hoy Biblioteca de Catalunya, .

El texto que Orihuela considera depositado de forma "ilegal" (puesto que está inventariado) en Cataluña en una lucha judicial en la que está apoyada por le Generalitat Valenciana, es testigo de uno de los grandes cambios históricos en la capital de la Vega baja alicantina, pero también de la provincia y todas las comunidades autónomas del Mediterráneo.

Emilio Diz, exarqueólogo municipal de Orihuela, señala que este documento tiene una importancia crucial en la conquista de Alicante y Orihuela por el futuro rey castellano Alfonso X (en ese momento infante) y el rey aragonés Jaime I (su suegro). Y es que después de la conquista de Orihuela y la presión que estaban ejerciendo sus colonos, se produjo la rebelión mudéjar, al igual que en todo el arco mediterráneo.

Los mudéjares, musulmanes en tierras conquistadas por los cristianos, "estallan ante el reparto de sus tierras pese a que en el tratado de capitulación de Alcaraz (1243) figura el respeto de sus propiedades, usos y costumbres a cambio del pago de impuestos" señala el arqueólogo.

Este tratado no se respetó y comenzaron a repartirse las tierras, "empezando por las mejores, las de regadío" y "se ponía en peligro el estatus de los mudéjares" que terminaron por alzarse en armas. 

Como el infante Alfonso estaba ocupado sofocando la rebelión en Andalucía pidió ayuda a su suegro, Jaime I de Aragón, para que hiciese lo propio en Murcia y Alicante. El 4 de febrero de 1266 sus tropas aragonesas llegaron a Murcia, donde se rindió Al-Warig. Esta petición de ayuda desembocó en numerosos pulsos entre ellos por la ocupación aragonesa de facto de zonas de Alicante.

Libro fundacional

Para Diz, el Llibre dels repartiments es el documento fundacional de la Orihuela cristiana, ya que en él se registran las propiedades y derechos de riego en la ciudad "dando fin así al pasado andalusí" de la capital de la Vega Baja. "Aunque los mudéjares siguieron habitando la zona hasta su expulsión definitiva en 1607", recuerda el arqueólogo.

De hecho, este libro fue un documento vivo durante mucho tiempo ya que los sucesivos reyes iban haciendo adiciones al texto original. Hay consignadas hasta siete adiciones de Sancho IV, Jaime II y Alfonso IV, esta última fuera del libro en un acta propia.

Diz es un firme defensor de la propiedad oriolana del manuscrito pero también reconoce que "fue una suerte que l'Institut d`Estudis Catalans de Barcelona estuviese ahí para adquirirlo y que no se perdiera tras su robo". Por eso, no entra en las cuestiones judiciales sino simplemente en las históricas. 

"Cuando hay un bien inventariado no lo puede comprar otra institución", señala el historiador, al tiempo que considera que es más fácil llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, "como se intentó cuando allí gobernaba el tripartito y en Orihuela Los Verdes". Pero insiste, esa cuestión la deben dirimir los políticos.

Además, recuerda que el caso del Llibre dels repartiments no es único. El Ayuntamiento de Murcia también tiene en su poder el Libre de tots los actes, letres, privilegis y altres qualsevol provisions del Consell d'Oriola, conocido como La Almunia. Un texto que juristas oriolanos siguen reclamando.