El preocupante aumento de la criminalidad en Orihuela: 34 % más robos de coches y 15 % más en casas
- La localidad aumenta sus delitos un 3,8 % en total en los primeros seis meses de 2024 y es una de las que menos tasa de policías tiene por vecino.
- Más información: Los cinco pueblos de Alicante donde más sube la criminalidad en 2024
El asesinato de una menor de 15 años, presuntamente a manos de su expareja de 17 años en Orihuela, ha puesto el foco mediático en la capital de la Vega Baja, que no está viviendo su mejor año en cuanto a criminalidad se refiere.
La multicultural población es elegida por miles de extranjeros como lugar de vacaciones y como hogar para jubilarse por su tranquilidad y calidad de vida. Sin embargo, algunos delitos no paran de aumentar.
La criminalidad en Orihuela sigue una preocupante tendencia al alza, con un incremento general del 3,8 % en las infracciones durante el primer semestre de 2024, según los datos del Ministerio del Interior.
Entre enero y junio, se contabilizaron 2.149 delitos en este municipio, frente a los 2.070 del mismo periodo en 2023. Estas cifras superan el crecimiento provincial, que se sitúa en el 2,4 %.
Aumento de robos
Las sustracciones de vehículos lideran el repunte de la criminalidad. Con 51 robos, un aumento del 34 % respecto a 2023 y una tasa de 0,62 sustracciones por cada 1.000 habitantes, Orihuela es la segunda localidad donde es más probable ser víctima de este delito, solo por detrás de Calpe.
En los robos en domicilios, Orihuela ha experimentado un aumento del 15,2 %. Estas cifras sitúan a Orihuela muy por encima del promedio provincial, donde estos delitos crecieron un 9 % en el caso de los vehículos y disminuyeron un 9,1 % en las viviendas.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, la situación es más ambigua. Aunque las agresiones sexuales con penetración han disminuido un 20 %, los demás delitos de esta categoría han subido un 10 %, sumando un total de 15 infracciones, la misma cifra que el año pasado. En términos comparativos, Orihuela sale ganando frente a la media, ya que la provincia de Alicante registra un aumento general del 11,7 % en estos crímenes.
Con datos de enero hasta marzo, por lo que no se contabiliza el asesinato de la joven de 15 años del pasado domingo, la ciudad no registró homicidios durante el primer semestre, ni tampoco ningún intento de asesinato, frente a los tres casos de 2023. Asimismo, los delitos de lesiones graves han caído un 37,9 %, mientras que en la provincia han subido un 20 %.
Si hay algo común a todos los territorios alicantinos, es la amenaza de los delincuentes que operan en internet. Orihuela no es una excepción, y la ciberdelincuencia continúa al alza.
De este modo, Orihuela ha registrado un leve incremento del 1,5 % en este tipo de infracciones, impulsado principalmente por las estafas informáticas, que han crecido un 2,4 %. Estos delitos no paran de incrementarse en el ámbito provincial, donde para la primera mitad de 2024 la ciberdelincuencia registraba un aumento del 5,2 %.
Falta de policías
Una asignatura pendiente de todos los municipios alicantinos tiene que ver con la falta de agentes de Policía Nacional para hacer frente a una población cada vez mayor.
Orihuela es una de las localidades más afectadas, ya que cuenta con 16 agentes para cada 10.000 vecinos. La misma situación se da en otras zonas como Alcoy (17 por cada 10.000), Elche (22) o Alicante (30), según datos facilitados por el sindicato JUPOL a este diario.
La plantilla provincial actual es de, aproximadamente, 2.300 policías nacionales. Teniendo en cuenta que hay 1.955.000 alicantinos, eso supone un agente por cada 850 personas.
La falta de medios para combatir la delincuencia es más alarmante en aquellas poblaciones que multiplican su población en los meses de verano, como Orihuela.
Si bien se envían refuerzos durante esta época, es solo un parche insuficiente. Durante todo el año sería necesario aumentar las plantillas un 30 % hasta llegar a la cifra ideal de entre 40 y 50 agentes por cada 10.000 personas, aseguran desde JUPOL.