Alicante

Antonio Fornés está dedicado "en cuerpo y alma" a "recuperar un producto de mi tierra, Dénia". Se trata del Carnot, un licor macerado con 17 tipos de hierbas procedentes de la comarca de la Marina Alta.

La bebida se popularizó a principios del siglo XX, no solo por la alta graduación alcohólica, sino porque también servía como remedio casero para tratar algunas dolencias. El emprendedor, publicista de profesión, cerró la tienda de productos de kilómetro cero en la que estaba trabajando para dedicarse exclusivamente a la elaboración y promoción de este licor.

'¿Eres clasicot o modernot?' es el eslogan que Fornés ha elegido para su marca, y con él tiene un doble objetivo: dirigirse al público más tradicional del Carnot y a su vez, seducir a los paladares más jóvenes. El licor, que tradicionalmente se tomaba acompañada de sifón, ahora se adapta y se combina con bebidas tanto dulces como secas. "El Sprite y la Tónica son dos de los refrescos con los que se puede acompañar", explica Fornés. Además, su graduación alcohólica no es tan alta como la original que rondaba los 45 grados sino que en la versión 2.0, se reduce a 30 grados. 

El inicio del negocio

Este emprendedor alicantino, que tenía su propia tienda con productos de la zona, recuerda el día en el que un cliente llamado Fernando París entró a su establecimiento y le dijo "tienes la tienda preciosa, pero te falta el licor por excelencia de Dénia". Esa fue la primera vez que Antonio Fornés escuchó hablar de este licor y de la tradicional 'Ruta del Carnot', un recorrido típico entre los años 1910 y 1920 en el que los vecinos de la localidad paraban en los distintos bares para beberse un chupito de licor. "Había un dicho en Dénia que decía que el Carnot te ponía los pies redondos", cuenta Fornés. A lo que añade que, aunque no lleva tanto alcohol como antes, sigue siendo fiel a su esencia: "un producto natural que no deja resaca al día siguiente", expone. 

Siguiendo con la historia, Antonio Fornés aseguró a París que si encontraba a alguien que tuviera conocimiento sobre la receta original del Carnot, se pondría a elaborarlo de nuevo. Finalmente, dieron con Josep Bordehore, un octogenario que suele encontrarse jugando al dominó en el centro social de la localidad, y que accedió a prestar su ayuda. Pero no todo estaba hecho con la receta porque después había que dar con el sabor exacto de la bebida y cambiar algunas cosas. Algo que su creador, con ayuda de Rafael Marsal, antiguo concejal de la localidad, y algún que otro 'ensayo y error', logró obtener. 

Antonio Fornés, propietario de Carnot, en la Feria Gastronómica de Alicante. Andrea Reinosa

Antonio Fornés sabe que para llegar a un público más joven hacen falta las redes sociales, razón por la que el Carnot está presente en Instagram, TikTok, y también cuenta con página web. Ahora, está inmerso en la promoción de este licor dianense a través de encuentros gastronómicos en todo el país como la Feria Gastronómica de Alicante y el Foro Gastronómico de Barcelona

Noticias relacionadas