La costa alicantina, con Xàbia y Pego a la cabeza, es la que ha registrado las mayores lluvias este domingo en el que se ha mantenido el nivel de emergencias amarillo. Las precipitaciones persistentes se han concentrado en el litoral de manera débil y dispersa en Alicante. Mientras que en Valencia han sido sin tormenta y de manera moderada.
En la localidad valenciana de Barx han registrado el máximo de la Comunidad, con un acumulado de 33,6 litros por metro cuadrado. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), otros registros destacados han sido los 28,4 litros por metro cuadrado que Polinyà de Xúquer (Valencia) ha recogido esta jornada; los 23,4 litros de Xàbia y los 17,4 de Pego (ambos en Alicante) o los 13 de Miramar (Valencia).
Según la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET), entre las dos y las seis de esta tarde se han recogido 19,6 litros por metro cuadrado en Gandia (Valencia);19,2 en Barx (Valencia); 15,6 en Alzira (Valencia).
Los datos de Aemet sitúan por debajo de los diez litros por metro cuadrado las lluvias de este domingo en Xàtiva (Valencia), con 9; Rojales (Alicante), con 8,8; Ontinyent (Valencia), con 8,6; València, con 5,6; Sagunto (Valencia), con 5,4; Alcoy (Alicante), con 4,8; o Segorbe (Castellón) con 4,6. En Benidorm (Alicante) se han recogido 4,4 litros por metro cuadrado; en Torreblanca (Castellón) 3,8; en Llíria (Valencia) 3,6; en Elche (Alicante) 2 y en la ciudad de Alicante 1,4.
La previsión
La Comunidad Valenciana se encuentra este domingo en aviso amarillo por lluvias en el litoral de Valencia y de Alicante, que se mantendrá hasta el lunes en este caso, mientras que en el interior de Castellón se activará el lunes el aviso amarillo por nevadas.
La previsión para este lunes en Alicante marca cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas; que podrán ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el litoral durante la primera mitad del día. La cota de nieve se establecerá entre 1.300 y 1.500 metros en zonas altas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. El viento soplará de componente este, moderado en el litoral y flojo en el interior.
El martes se mantendrá el cielo nuboso, pero tendiendo en las últimas horas del día a poco nuboso o despejado. Se esperan chubascos, que serán más intensos y abundantes durante la mañana. La cota de nieve descenderá hasta el rango de los 1.200 o 1.400 metros. En consonancia, las temperaturas mínimas también entrarán en ligero descenso; aunque las máximas en ascenso. Como indica Aemet, esto será más acentuado en el interior. En zonas litorales, el viento soplará de componente sur flojo a moderado; en zonas del interior, flojo variable, con predominio de la componente oeste.