Detenido por llevarse a su hija sin el consentimiento de la madre, ahora queda en libertad con la prohibición de acercarse a la menor. Así lo ha ordenado el titular del Juzgado de Primera Instancia e instrucción 1 de San Vicente del Raspeig que en funciones de guardia ha asumido el caso de este padre que cuenta con antecedentes de violencia de género.
Los hechos se iniciaron este martes cuando la madre denunciaba a la Guardia Civil que su expareja y padre de la menor se había llevado a su hija de la guardería de Castelló, en la comarca valenciana de la Ribera Alta. Como recoge Efe de fuentes del Tribunal de Justicia de la Comunidad, los agentes activaron rápidamente el protocolo de búsqueda y localización de la menor, que fue encontrada a las 18:15 horas en La Torre de les Maçanes.
Los agentes del Equipo de Policía Judicial de San Vicente del Raspeig procedieron a la detención del padre por un delito de sustracción de menores, y a las 21:50 horas la madre se hizo cargo de la menor, que se encontraba en perfecto estado. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, ha informado de que el convenio regulador en relación con la custodia está en vía judicial.
Los padres están en litigio por la custodia de la menor y no hay acuerdos de vistas, según las informaciones a las que tenido acceso Efe. Así, la pequeña reside habitualmente con su madre en Castelló. Las mismas fuentes cercanas al caso han señalado que el hombre tenía antecedentes por violencia de género, pero no hay medidas en vigor.
La búsqueda
¿Cómo empezó esta historia? El relato de los hechos sitúa la llegada del padre a las 13:10 horas del martes en la guardería valenciana. Allí, según recoge Efe, solicitó llevarse a la menor ya que tiene la patria potestad. Los responsables de la guardería intentaron contactar con la madre sin conseguirlo, por lo que permitieron que el padre se llevara a la niña.
Cuando la madre descubrió lo sucedido, intentó localizar sin éxito a su expareja, que residía ahora en La Torre de les Maçanes. De ahí que denunciara los hechos a la Guardia Civil. Esta envió entonces una patrulla al domicilio del padre, y al no encontrarlo en la vivienda iniciaron su búsqueda por la zona. Eso fue lo que hizo que estas diligencias pasaran a tener el tratamiento de "desaparición forzosa", aunque traspasó las actuaciones a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sueca.
Una vez localizado y arrestado pasó ya este miércoles a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Vicente del Raspeig, ha informado la Guardia Civil. Este juzgado se ha inhibido de las diligencias del caso en favor de los juzgados de Alzira, por corresponder a esa demarcación el lugar donde sucedieron los hechos presuntamente delictivos.