Trabajadores de excavación arqueológica del entorno de la villa romana de Plans de La Villajoyosa han sacado a la luz una zona industrial y un acueducto que datan de entre los siglos V y VI d.C. Los trabajos se encuentran en su primera fase y apenas han profundizado un metro y medio sobre el terreno, por lo que todavía podrían aflorar nuevos vestigios.
Las mismas fuentes han explicado que las tareas llevadas a cabo hasta el momento "han permitido distinguir varios vertederos, fosas recortadas en el terreno geológico rellenas de tierras con altas concentraciones de restos arqueológicos, especialmente cerámicos, que nos sitúan en época romana muy tardía".
También se han localizado dos conjuntos de tres y seis habitaciones de época romana, aún por excavar y por precisar su fecha. Entre ellos se han descubierto construcciones ligadas al agua, por sus revestimientos impermeables. En concreto, se conservan 25 metros de un acueducto con recorrido norte-sur, que en algunos tramos tiene una anchura interior (specus) de 29 centímetros, exactamente un pie romano.
Hacia la mitad de su trazado se bifurca y sale un ramal hacia el este, mientras el brazo principal se dirige hacia una pequeña cisterna. Este acueducto y sus ramales debieron suministrar agua a los baños privados, el consumo doméstico y a las industrias de la villa romana de Plans, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y de mayor duración de La Vila Joiosa, con quince siglos de ocupación. De hecho, actualmente es el único yacimiento costero que llega a época islámica conocido en este término municipal alicantino.
“Los restos arqueológicos y las muestras recuperadas permitirán obtener datos especialmente significativos para la comprensión de esta época y lo que aconteció en torno a esta villa romana de Plans, la cual no para de darnos información sobre las construcciones y forma de vida de las personas que habitaron nuestra ciudad en época romana”, ha dicho el alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú.
El regidor ha hecho estas declaraciones durante su visita a las excavaciones, acompañado del edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià, y el de Urbanismo y Ciclo Integral del Agua, Pedro Alemany. Los tres han estado asistidos por el arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio Histórico de La Vila Joiosa, Diego Ruiz, y el personal encargado de la excavación.
La villa romana de Plans, ubicada en una pequeña elevación de terreno lindante a la carretera N-332, se descubrió en 1997. Incluye una parte residencial dotada de pinturas murales y baños privados, así como una zona industrial (quizá relacionada con industria de salazón de pescado) y almacenes.
El enclave estuvo habitado desde finales del siglo V a.C. hasta el siglo X d.C., ya en época islámica, y sobre el yacimiento se ubicó el cementerio de la epidemia de cólera de 1854.