Primer domingo fallero.

Primer domingo fallero. EFE

Vivir METEOROLOGÍA

Primer domingo fallero con temperaturas por encima de los 30 grados en zonas de la Comunitat

Aemet prevé para este lunes que las temperaturas suban en la provincia de Valencia y el interior de Castellón, y se mantengan en el resto del territorio.

12 marzo, 2023 19:46
Alicante

Fallas con sensación de achicharramiento. Las temperaturas máximas han superado los 30 grados en varias localidades de la Comunitat Valenciana este domingo, que da paso a la semana grande de las fallas de 2023 y coincide también con la Magdalena de Castellón.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros han subido hasta los 31 grados en Xàtiva, y han superado los 30 en Sagunt (30,3), Turis (30,3), y Orihuela (30,2).

En la provincia de Castellón, que se encuentra inmersa en la celebración de la Magdalena, la capital de La Plana ha marcado 28,5 grados, seguida de Segorbe (27), Torreblanca (27,1), Atzeneta del Maestrat (26,7), Vilafranca (23), Morella (21,5) y Castellfort (19,3).

En la provincia de Valencia, que arranca esta semana las Fallas, además de los 31 grados de Xàtiva y los 30,3 de Sagunt y Turís, destacan los 29,8 de Llíria; los 29,3 de València, los 29,1 de Chelva; los 27,2 de Barx; los 26,6 de Polinyà del Xúquer, o los 25 de Utiel

En la provincia de Alicante, a parte de los 30,2 grados de Orihuela, en Elx se han registrado 29,6 grados; en Rojales, 29,5; en Pinoso 27,6; en el aeropuerto de El Altet, 27,2; en Xàbia, 27,1; en Alcoi, 27, y en Alicante, 26,7.

En la localidad de Elche, este domingo se ha celebrado la Media Maratón, una prueba que cumple 50 años este 2023. Sin embargo, las altas temperaturas han protagonizado esta edición, en la que finalmente han participado 2.800 personas. La jornada ha terminado en tragedia, ya que un joven, de 21 años, ha fallecido a causa de un paro cardiaco nada más cruzar la meta, aunque todavía se desconocen las causas exactas del fallecimiento. Otras tres personas también han tenido que ser atendidas con síntomas de infartos o arritmias.

Por otro lado, también en la ciudad de València y coincidiendo con las fiestas previas a fallas, varias personas han tenido que ser atendidas con síntomas de lipotimia, un fenómeno más común durante los meses de verano. Lo que nos recuerda, que aunque estemos en el mes de marzo, debemos extremar las precauciones cuando salgamos a la calle: beber mucha agua y tratar de evitar estar durante mucho tiempo en la calle durante las horas centrales del día, sobre todo sin llevar una gorra o ropa adecuadas. 

Para este lunes, Aemet prevé que las temperaturas máximas suban en la provincia de Valencia y el interior de Castellón, y se mantengan sin cambios o en ligero descenso en el resto de la Comunitat.