Un surfista sale del agua en la playa de Heliópolis en Benicasim, este domingo.

Un surfista sale del agua en la playa de Heliópolis en Benicasim, este domingo. Andreu Esteban EFE

Vivir METEOROLOGÍA

La Comunidad Valenciana despide la alerta naranja por lluvias, pero mantiene avisos por rachas de viento

Aemet pone fin a los avisos por precipitaciones en la región, pero avisa de rachas de viento de hasta 70 y 80 kilómetros por hora y olas de 3 metros.

3 septiembre, 2023 18:36
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizados todos los avisos por precipitaciones en la Comunitat Valenciana, aunque todavía quedan activos avisos por rachas de viento del este de 70 a 80 kilómetros por hora y por temporal marítimo, con mar gruesa y olas de 3 metros.

Las condiciones meteorológicas han obligado al cierre parcial del Puerto de València desde las 15.48 horas, lo que implica la prohibición de entrada de embarcaciones a puerto, a excepción de los ferris, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

La Comunitat Valenciana tenía activada este domingo la preemergencia por lluvias nivel naranja (riesgo importante) en el litoral norte de Castellón y el litoral norte de Valencia.

También estaba activada la preemergencia por lluvias en todo el interior y el litoral sur de Castellón, en todo el interior y litoral sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante, y por tormentas en toda la Comunitat.

El paso de la depresión aislada en niveles altos o DANA, también llamada 'gota fría', por la Comunitat Valenciana ha dejado precipitaciones acumuladas que han superado los 175 litros por metro cuadrado en el término municipal de Alzira, en la provincia de Valencia.

En Cervera del Maestre se han acumulado 159.2 l/m2; en Traiguera, 153.2; en Alginet, 145.4; en Vilafamés, 142.4; en Algemesí, 130.4; en Fredes, 117.6; en Alcalá de Xivert, 107.4; en Borriol, 105.2; en Guadassuar, 98.6; en la Serratella, 95.6, y en Xert, 90.8.

Otros registros importantes se han producido en el Aeropuerto de València (86.9 l/m2); Alzira (81.4); Carcaixent (78.8); València (75.4); Torrent (75); Torreblanca (61.6); Turís (50.8) o Castelló de la Plana (42.2), según Aemet.

Asimismo, las lluvias ha dejado numerosas incidencias, entre ellas el corte de carreteras, como la AP-7 entre Vinaròs y Amposta, cuyo tráfico ya está restablecido, y la N-340, o la suspensión del servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo, que sigue suspendido.

De momento, no hay previsión de cuándo se restablecerá la circulación, y los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) vía Madrid hacia Alicante y Valencia.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han realizados diversos rescates de personas que ha quedado atrapadas con vehículos por la lluvia en localidades como Torreblanca, Benicarló, Vinaròs y Calig.

Otras de las incidencias atendidas por los bomberos de las tres provincias, especialmente las de Valencia y Castellón, han sido achiques, saneamientos, árboles caídos o caídas de cascotes en numerosos municipios, originados principalmente durante la noche.

Tras la finalización de los avisos por lluvia, quedan activos avisos por rachas de viento del este de 70 a 80 kilómetros por hora y por temporal marítimo, con mar gruesa y olas de 3 metros.

Hasta el momento, se han registrado rachas de 78 km/h en el aeropuerto de Alicante-Elche; de 71 en Rojales; 65 en el Aeropuerto de València; 63 en Alicante y Utiel; 62 en Chelva; 60 en Orihuela; 58 en Benidorm, Morella y Villena; 57 en Pinoso; 54 en València, y 50 en Xàtiva y Castelló de la Plana.

Desde Aemet, han informado de que por el flanco oriental de la DANA se está produciendo una intrusión de polvo en suspensión que está dejando un aspecto rojizo del cielo, sobre todo en Alicante.