Una pareja cruza una plaza en Alicante.

Una pareja cruza una plaza en Alicante.

Vivir

El cambio de tiempo que viene, una borrasca atlántica azotará Alicante con fuertes vientos y lluvia

Los frentes fríos recorrerán la provincia y dejarán precipitaciones que bajarán las temperaturas a cifras propias del invierno durante esta semana.

6 febrero, 2024 12:41
Alicante

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que esta semana llegarán a la Península Ibérica "perturbaciones atmosféricas" con una borrasca atlántica que enfriará todo el territorio con fuertes vientos y lluvias que también afectarán a Alicante.

Esta vez la provincia no se librará de la suerte que corra el resto de España como en otras ocasiones, ya que los frentes de la borrasca acabarán con el tiempo estable propio de otras épocas del año. Las consecuencias empezarán a notarse a partir del miércoles 7 por la tarde, según la agencia, que alerta de que la zona norte y Galicia serán la más afectada con rachas de 90 km/h.

Será el viernes cuando más se note el cambio de clima, ya que "en el sur peninsular y Baleares arreciará el viento este día con probables rachas muy fuerte de poniente en el Estrecho, y sin descartarlas del suroeste en el resto de Andalucía, meseta sur y Baleares". 

[Los expertos piden acabar con la incertidumbre sobre el trasvase Tajo-Segura ante la inminente sequía]

Por otro lado, las lluvias también llegarán el viernes 9, generalizándose en todo el territorio, eso sí, con precipitaciones más débiles que en la mitad norte peninsular. Incluso se transformarán en nieve en esa zona en las montañas entre 1500 y 2000 metros. Durante el fin de semana el viento seguirá azotando con potencia la zona más oriental de España, mientras que las precipitaciones empezarán a "perder intensidad y extensión espacial". 

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderían durante jueves y viernes conforme avance el frente, y el fin de semana también lo harían las mínimas, alcanzando temperaturas me propias para la época del año. En la Comunitat Valenciana el mes de enero dejó "grandes anomalías", como indica la agencia especializada en el territorio valenciano.

En Alicante, durante buena parte del mes se han rozado los 20 grados e incluso se han superado como máximas. La institución destaca que hay una tendencia estadísticamente significativa en la serie de datos. Entre 1950 y 2023 el ascenso de temperatura en invierno en la Comunitat Valenciana es de +1.17 ºC.

La Aemet explica que "el aumento de la temperatura media significa que cada vez van a ser más probables los inviernos cálidos y las temperaturas de récord en invierno". Sin embargo, apuntan que "esto no quiere decir que ya nunca vaya a hacer frío, sino que los inviernos fríos van a ser cada vez más raros y con un frío menos intenso".