Dos alicantinas guían el programa 'Valencians al món' de À Punt por las islas griegas
Cuatro valencianos afincados en el país Mediterráneo hacen de anfitriones de la nueva entrega que se emite este miércoles a las 22 horas.
18 junio, 2024 14:52Este miércoles, 19 de junio, a las 22 h, en À Punt, Valencians al món viaja hasta las islas griegas de la mano de la reportera Cristina Orts, que estará acompañada por cuatro valencianos, entre ellos dos alicantinas, que mostrarán los encantos del país Mediterráneo.
Grecia está compuesta por 3.000 islas, de las cuales solo 200 están habitadas y tiene 15.000 kilómetros de costa que disfrutan miles de turistas cada año, tanto en cruceros como en sus embarcaciones particulares.
La primera anfitriona será Marina García, de Alicante, quien hace tres años y medio que vive en Atenas. Con ella el programa navegará hasta Mykonos. "Esta isla se encuentra en el centro del archipiélago de las Cícladas. Es pequeña, con menos de 90 km², pero mundialmente conocida gracias a sus playas y su diversión", señala la cadena valenciana.
Marina cuenta que recibe el nombre de la Ibiza griega. Así, la alicantina hará probar la ensalada griega, una spanakopita (pastel de espinacas) y la famosa musaka, a base de capas alternadas de berenjena y carne picada con cebolla.
El siguiente valenciano afincado en Grecia es Joan Sales, de Castelló de la Plana, quien hace ocho meses que vive en Atenas. Sales llevará las cámaras hasta Santorini. La capital es Fira, centro del turismo en la isla: una mezcla de tiendas de marcas, tascas tradicionales y cervecerías ruidosas. "Con él probaremos el pan de pita y el gyros, carne asada en un horno vertical servida en pan de pita, acompañada de verduras y salsa tzatziki", afirma À Punt.
Ángela Español es de Elda y hace ocho meses que vive en Tesalónica. Con ella visitarán los baños termales de Pozar, que se encuentra en el norte de Grecia, a unos cien kilómetros al noroeste de Tesalónica y muy próxima a la frontera con la República de Macedonia del Norte. "Con Ángela degustaremos el calabacín rebozado y las brochetas de cerdo. También bailaremos el famoso sirtaki, una danza en que los bailarines se alinean en una fila, moviéndose sincrónicamente", anuncian.
Pau Boils, de Guadassuar hace ocho meses que vive en Tesalónica y comparte piso con Sara Sansaloni, de Tavernes de la Valldigna. El valenciano guiará a la expedición de À Punt por el mercado de Kapani, el más importante de Tesalónica desde la ocupación otomana.
"Nos mezclaremos con los griegos, viviremos en primera persona el ritmo de vida de Tesalónica y probaremos sus famosas olivas. También hareparticiparemos en un taller de cocina tradicional, donde prepararemos tzatziki y hojas de parra rellenas de arroz. Con Sara, estudiante de Filología Clásica, hablaremos sobre la historia de la ciudad", añaden.
Para finalizar la nueva aventura de Valencians al món, pasearán por el Arco y la Rotonda de Galeri, Patrimonio de la Humanidad desde el 1988, y verán el monumento más famoso de la ciudad, la Torre Blanca, erigida en la época otomana, durante el sultanato de Solimán el Magnífico.