Alicante

¿Qué hace particular la forma de cocinar los arroces alicantinos? Marcar la diferencia en su preparación y enseñarlo en uno de los centros más relevantes de la gastronomía mundial era uno de los objetivos del Patronato Municipal de Turismo. Después de visitar Bilbao y San Sebastián para promocionarlos, han recibido la carta en la que se formaliza el deseo de la Academia Vasca de Gastronomía de aprender de los profesionales de la provincia.

¿Cómo lo organizarán? La pretensión es que sean los propios cocineros alicantinos los que vayan de nuevo a Bilbao para preparar los arroces a su modo y lo enseñen en escuelas de hostelería de la capital vizcaína. El aprendizaje no se quedará ahí porque luego un grupo de académicos vendrían hasta Alicante para profundizar en este trabajo.

Esta iniciativa surge tras el viaje promocional organizado por el Patronato Municipal de Turismo con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) para presentar la marca Alicante Ciudad del Arroz en Bilbao y San Sebastián a principios de mes. Durante esta actividad, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez mantuvo reuniones con sus homólogos del País Vasco, así como con representantes del Basque Culinary Center y de la Academia Vasca de Gastronomía para establecer alianzas turísticas.

Unas relaciones que empiezan a dar sus frutos, celebran desde el patronato. Como destacan, este es el primer paso con este territorio para subrayar la diferencia en la forma de preparar los arroces que se tiene en la Comunidad Valenciana. "Y así posicionar los arroces alicantinos en la cuna gastronómica para que cualquier cocinero sepan que son la máxima calidad", destacan estas fuentes.

Platos típicos

En la carta enviada por la Academia Vasca de Gastronomía se solicita formalmente la posibilidad de que cocineros alicantinos puedan desplazarse a Bilbao para preparar arroces. En ella ya se plantea que esa sesión gastronómica se acompañe de una conferencia sobre los platos típicos y productos alicantinos. Además, proponen que los chefs puedan ofrecer una clase magistral en las escuelas de hostelería bilbaínas para explicar cómo preparar un arroz.

Establecer un camino de ida y vuelta es una de las claves de esta relación que fomenta el patronato. Como explicaban tras el viaje, fortalecer los lazos entre ambas comunidades juega mucho a favor de ambos. Unos treinta periodistas, críticos gastronómicos especializados y agencias de viajes participaron en las sesiones. En eso se encuadra la propuesta de que los académicos visiten Alicante para "conocer in situ las particularidades de su gastronomía". Ahora esperan consensuar la propuesta con Apeha y más profesionales de la hostelería para su desarrollo.

En el viaje al País Vasco para las sesiones gastronómicas de Alicante Ciudad del Arroz participaron con sus elaboraciones los chefs José Gómez, del restaurante Racó del Pla y Taverna del Racó del Pla; Jacinto Nieto, del Restaurante El Caldero y Mar Azul; y Moncho Riquelme del restaurante Casa Riquelme y Alroze Wine & Rice.

En su particular equipaje se incluyeron productos de calidad y kilómetro cero como son las cocas amb tonyina y la de mollitas, alcachofas con sepia y habitas, salazones y para el postre borracho de almendra con crema y helado de turrón. En las bebidas fueron surtidos de vinos blancos y tintos locales: Tarima Hill de Bodegas Volver; Marina Alta 28 Selección de Bocopa, Casa Agrícola Pepe Mendoza y Alicante Bouchet de Bodegas Volver y Fondillón de MGWines Group.

Noticias relacionadas