Ni calamares ni tortilla, el bocadillo de Alicante que no se conoce en el resto de España y es de los más baratos
- Su rico sabor y buen precio lo convierten en un clásico para este céntrico local que lo inventó hace más de cincuenta años.
- Más información: La mejor croqueta de Alicante está en la playa de San Juan: una receta que te sorprenderá por su sabor
Un bocadillo puede convertir a un bar en mítico. Esa es la lección que han aprendido a lo largo de más de medio siglo en El Merengue. Junto a la plaza de Luceros y cercano al instituto Jorge Juan, su privilegiada ubicación le convierte en un clásico de la ciudad de Alicante.
Alberto Ferrer, al frente de este local, recuerdo a Francisco Rodríguez el impulsor de este bar en 1969 y que se inventó El Grillo, una receta de bocadillo que por su sencillez y originalidad no es habitual encontrarse.
"Los estudiantes del instituto no tenían mucho dinero y querían algo barato", cuenta en alusión al citado centro. "Y el dueño, el señor Paco, dijo, pues barato un pan tostado con tomate y mayonesa".
Esa es la razón por la que rápidamente se bautizó así porque "es lo que comen los grillos". Y por tanto, como remarca Ferrer, no se trata de un juego de palabras con otro bocadillo con nombre propio, el Pepito, para componer un dúo en la carta que hiciera referencia al personaje Pepito Grillo de Pinocho.
La fácil receta sigue funcionando en la actualidad en la carta que tienen gracias al cuidado en sus ingredientes: una buena mahonesa que preparan ellos mismos, unos buenos tomates y el pan redondo.
La popularidad del Grillo se ha mantenido a lo largo de las décadas, como explica Ferrer, pero ha tenido un nuevo auge durante el último año por una llamativa mención. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, lo ponía como ejemplo de que por este bar había que "pasar al menos una vez en la vida".
"A raíz de la publicidad que nos hizo, aún lo piden más todavía", asegura Ferrer. Lo que ha cambiado claramente es el perfil del público. Si a principios de los años 70 eran los más jóvenes, "quien lo pide ahora más es la gente mayor".
¿Y qué más puede probar quien se acerque a El Merengue para descubrir este bocadillo? Otro de sus imprescindibles es la ensaladilla rusa, que comparte la misma mayonesa casera y que cuidan con esmero al ser una de las tapas más demandadas, en ella incluyen el tradicional pimiento rojo.
Si lo que se busca es también en formato bocadillo, Ferrer destaca el que da el nombre del local. El Merengue lleva ternera, berenjena frita, cebolla caramelizada, jamón y queso y miel de caña.
Y aún hay más. El Juanito, con pechuga de pollo, panceta ahumada, huevo, tomate y mayonesa aparece destacado con The Boss, cuya base es el solomillo de ternera, con cebolla caramelizada y miel de caña.
View this post on Instagram