El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, está anunciando en estos momentos en el debate de Política General que está teniendo lugar en les Corts valencianes toda una serie de medidas encaminadas a levantar o disminuir las restricciones con motivo de la pandemia y que tendrán efecto a partir de este martes, 28 de septiembre.
Puig ha anunciado que decaen "todas las restricciones" que existían en los comercios. Con respecto a la cultura, esta misma medida beneficiará a salas de cine, teatros, auditorios, museos o bibliotecas, que también se quedan sin restricciones, sin olvidar que, del mismo modo, pasan a quedar las sedes festeras.
La hostelería, una de las más afectadas por las continuas restricciones, seguirá contando con medidas de seguridad, pero paliadas. Así, se podrá aumentar el aforo en zonas de interior hasta el 75%. También dentro se pasará de meses de 8 clientes a máximo 10. La barra, que hasta ahora solo se permitía su uso para recoger comida, también podrá ser usada para los comensales y los locales comerciales podrán cerrar "según la licencia" que dispongan.
Otro sector damnificado por la crisis sanitaria, como es el ocio nocturno, también seguirá con restricciones, aunque con novedades. Su aforo se amplia del 50 al 75%. Las mesas de pubs y discotecas podrán contar con hasta 10 clientes, y la barra, hasta ahora prohibida, también podrá albergar clientela siempre y cuando esté sentada. Asimismo, el baile también estará permitido únicamente "en los lugares preasignados" y el horario límite de cierre se amplia de las 3 a las 5 de la madrugada. Cabe recordar que desde principios de septiembre este sector permite el uso de terrazas al 100% de ocupación. Por último, los banquetes y congresos suben su aforo al 75%.
Deporte
Importantes novedades también en el ámbito deportivo, donde se elimina el número máximo de personas en los actos de esta índole. Tampoco habrá limites de participantes en las pruebas deportivas como en las maratones o medias maratones. Los gimnasios y las piscinas cubiertas pasan a poder acoger al 75% del aforo y en los partidos de ligas profesionales de Fútbol y Baloncesto decae el número máximo de espectadores y el límite será del 40% en los pabellones y del 60 en estadios al aire libre.
Pasaporte de vacunación
El president Puig también ha anunciado que el Consell va a iniciar los contactos con el sector del ocio y de festivales "para la exigencia del Pasaporte Covid de Vacunación en actos masivos".