Alicante

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido este domingo que "en los próximos días" el ejecutivo autonómico establecerá la normativa que regulará la necesidad de exhibir el conocido como 'pasaporte covid' para acreditar la vacunación y poder acceder a determinados espacios"No puedo decir todavía qué día, pero será en los próximos días. Hay que buscar la máxima seguridad para las personas, y eso, sin duda, pasa por la vacunación".

De esta forma, el también líder de los socialistas valencianos insiste en una medida que intentó sin éxito implantar a lo largo de esta semana. Al final, como ha pasado en otras autonomías que también están por la labor, ha acabado consultando la norma al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que se prevé que se pronuncie en poco tiempo. 

A la espera de la cobertura legal, Puig no ha concretado dónde se exigirá el certificado Covid. El pasado martes, en un encuentro en Alicante donde se presentó el Centro Internacional de Investigación del Envejecimiento, el dirigente se limitó a decir que se aplicará en aquellos lugares "donde sea razonable". Si se asemeja a otras comunidades autónomas que ya lo han implantado, cabe esperar que se limite a discotecas, centros comerciales y/o residencias de ancianos. 

El president ha hecho estas últimas declaraciones después del concierto, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, donde mil músicos de 30 bandas valencianas se han unido en el concierto “Gran Paquito” para celebrar Santa Cecilia. "Tenemos ya al 92 % de la población diana de la Comunitat Valenciana vacunada, pero hemos de lanzar un mensaje a ese 8 % de la población", ha asegurado.



"No podemos tener la seguridad absoluta, porque los vacunados también se pueden contagiar, pero si hacemos las cosas de forma adecuada, con mascarilla y distancia de seguridad, seguro que podremos superar una situación que se está complicando en otros países, como es conocido", ha concluido.

Voces contrarias

A este respecto, el argumento de que los vacunados también contagian ha sido utilizado por el doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública Salvador Peiró quien señaló esta semana que un pasaporte Covid sería acabaría siendo"un error" porque puede generar "falsas confianzas" en los lugares donde se aplique, teniendo un efecto contrario: más contagios. 

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, defendió este jueves en la conferencia inaugural del III Congreso de Médicos de Toledo que esta medida "no tiene sentido" con el 90% de la población vacunada, como es el caso de la Comunidad Valenciana, y abogaba por su introducción en otros países como Alemania, con menos del 70% de sus ciudadanos inmunizados. 

Noticias relacionadas