La saturación en los centros sanitarios valencianos propicia la expansión de bacterias superresistentes
Los Servicios de Medicina Preventiva hospitalarios alertan del peligro de nuevas infecciones que aprovechan el colapso por Covid para extenderse.
25 noviembre, 2021 19:19Noticias relacionadas
Los servicios de Medicina Preventiva hospitalarios afirman estar "colapsados" por su "falta crónica" de recursos y por su "dedicación exhaustiva" frente a la pandemia. En ese contexto, alertan, ya hay brotes de infecciones provocadas por bacterias superresistentes. Por eso reclaman que se aseguren los recursos actuales de personal y se renueven los contratos Covid.
La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) reconoce en un comunicado que recoge Efe su preocupación por la evolución de la Covid en Europa. Según su análisis, este "sugiere un claro empeoramiento de la situación" en España durante los últimos meses de 2021 y primeros de 2022.
Este empeoramiento, indican, previsiblemente "obligará de nuevo a redoblar el trabajo de los servicios de Salud Pública, así como de los servicios de Medicina Preventiva (SMP) hospitalarios".
El problema, denuncian, es que son los servicios más pequeños en personal y recursos de los hospitales de la Comunidad Valenciana. Y, antes de la actual pandemia del coronavirus, "ya carecían en promedio de un 50 % de los recursos de personal necesarios".
La prevención de infecciones
En ese contexto, recuerdan que llevan más de veinte meses "absorbidos por la pandemia y sin poder realizar con normalidad sus funciones esenciales de prevención de infecciones en el hospital, higiene hospitalaria, vigilancia en Salud Pública e interconsultas de vacunaciones y profilaxis".
Y ese vacío pasa factura. Algunos recientes brotes de Candida Auris y otros gérmenes multirresistentes en hospitales valencianos, así como el empeoramiento de todos los índices de incidencia de infecciones durante la pandemia, "han puesto de manifiesto lo arriesgado de prolongar indefinidamente esta situación".
Por ello, reclaman a Sanidad que asegure los recursos actuales de los SMP. En sus cálculos, se precisan de un ratio de 1 médico y 1 enfermera dedicados a vigilancia y control de infecciones por cada 170 camas, además de un ratio de 1 médico y 1 enfermera por cada 3.780 consultas médicas anuales.
También le piden al departamento que dirige Ana Barceló que apoye los programas preventivos frente a la pandemia, renovando todos los contratos Covid actualmente en vigor y garantizando, además, la presencia de 1 médico, 1 enfermera y 1 TCAE por cada equipo de vacunación masiva que despliegue su trabajo en los próximos meses.
Recuerdan el "papel fundamental" que hacen frente a la pandemia en los 24 departamentos de salud de la Comunidad, tanto en la vigilancia y prevención como en el control de la Covid, tanto en centros sanitarios como en instituciones cerradas o en residencias.
Indican que la red SMP asume "en exclusiva" las vacunaciones Covid de colectivos especiales y ha realizado hasta ahora un "esfuerzo encomiable durante este periodo, prestando toda su colaboración a la Consellería de Sanitat".