Carlos Mazón en la visita de este viernes al nuevo centro Crisis 24 horas en Castelló de la Plana.

Carlos Mazón en la visita de este viernes al nuevo centro Crisis 24 horas en Castelló de la Plana.

Salud

Mazón destaca la inversión por las víctimas de violencia sexual y critica la falta de ejecución del Consell del Botànic

Publicada

"Más recursos a la red pública de prevención, protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia". Así valora el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la puesta en marcha de los Centros de Crisis 24 horas, que en Alicante abrirá el lunes 30, para aprovechar una línea de ayudas "que se habrían perdido" con el anterior Consell del Botànic.

El anuncio de este viernes lo ha hecho tras visitar el de Castellón, donde ha explicado cómo funcionan estos espacios de "atención integral e interdisciplinar a las víctimas de violencia sexual las 24 horas del día y los 365 días del año".

En ellos se prestará esa atención "desde el primer momento y a lo largo de todo el proceso de recuperación" a mujeres que hayan padecido agresión sexual "independientemente del tiempo transcurrido desde el hecho o de la decisión de presentar denuncia".

¿Cómo ofrecen esa atención especializada? Entre los tres centros presentados para cada capital cuentan con 21 profesionales. Psicólogos, abogados, trabajadores sociales o administrativos ofrecen servicios esenciales como asistencia psicológica, social y jurídica, con modalidades de atención presencial, telefónica y telemática.

Estos centros coordinarán esfuerzos con los otros recursos que ofrece Generalitat para la protección de las mujeres "para garantizar una respuesta eficaz y global".

En el caso de la provincia de Alicante están los Centros Mujer 14 horas en Dénia, Torrevieja, Elda y Elche. De hecho, en el último pleno del Consell se ha aprobado la contratación de la gestión de estos, más los de 24 horas, por 43,6 millones.

Y con ello ha querido remarcar el trabajo del Consell por poner "en tiempo récord" más recursos especializados y ha recordado a través de un comunicado que "en tan solo año y medio se ha aumentado el número de estos centros en un 40 %".

Crítica al Botànic

Esta presentación añade otro componente y es que ha querido subrayar el empeño del Consell con la erradicación de la violencia contra la mujer activando estos Centros Crisis 24 horas antes de finalizar el año con financiación del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

"Unos fondos europeos asignados en 2021 y de los que nos encontramos con cero euros ejecutados cuando asumimos el Gobierno valenciano hace año y medio y que, de no ser por la acción del Consell, se habrían perdido", ha asegurado Mazón.

Y con eso ha solicitado al Gobierno Central un mayor plazo para la inversión del total de estos fondos europeos, que establecía una partida de más de 5 millones destinados a la lucha contra la violencia sobre la mujer, y de los que se ha ejecutado en tiempo récord cerca de 2 millones para la construcción de estos tres Centros Crisis 24 horas.

"Es de justicia que ese dinero se destine a su objetivo inicial y real, que es la prevención de la violencia, y el cuidado y la defensa de las mujeres víctimas de violencia de género", ha resaltado.