La Comunidad Valenciana contempla la reducción de las cuarentenas como una posibilidad a medio plazo
Ximo Puig entra al debate sobre el tiempo de encierro y pide "prudencia" porque la decisión ira en función de la evolución de los contagios por Ómicron.
25 enero, 2022 14:15Noticias relacionadas
La Generalitat Valenciana considera razonable que a medio plazo se reduzcan las cuarentenas siempre y cuando la posición de las comisiones técnicas de salud pública vaya en esa línea. Así lo ha manifestado el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, tras comunicar su decisión de pedir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que mantenga la obligatoriedad del pasaporte covid a partir del próximo 31 de enero.
Puig se suma así al debate sobre la reducción de los días de cuarentena por covid aunque ha pedido prudencia y ha opinado que irá en función de cómo sigan evolucionando los contagios de la variante Ómicron.
Ha asegurado que esta decisión debe quedar sujeta a la opinión de las comisiones técnicas, en concreto a la Comisión de Salud Pública, donde están presentes todas las Comunidades Autónomas.
El pasado mes de diciembre fue la última vez que el Ministerio y las comunidades autónomas abordaron la duración de las cuarentenas, y en aras de conciliar el cuidado de la salud con el mantenimiento de la actividad económica decidieron reducirla de diez a siete días.
Sobre el pasaporte
Tal y como se comentaba antes, la Generalitat Valenciana ha anunciado este miércoles que mantiene la obligatoriedad del certificado covid en espacios hosteleros y de ocio con aforo superior a 50 personas. Por lo que, el president Ximo Puig pedirá de nuevo el aval del Tribunal Superior de Justicia para que la medida siga en vigor a partir del próximo lunes.
Esta semana se reunirá la Comisión Interdepartamental del Consell para analizar la evolución de la pandemia y, según Puig, la posición inicial es mantener las restricciones actuales, que consisten en el pasaporte covid y el uso de la mascarilla y la distancia social.
Ante el fin de la vigencia de la obligatoriedad de presentar el pasaporte en los espacios de hostelería y de ocio el próximo día 31, el president ha afirmado que desde la prudencia se mantiene la idea de no rebajar las medidas actuales y, si los técnicos de Salud Pública así lo indican, se pedirá al Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana la autorización para mantener el certificado.
El certificado covid ha ayudado a generar una mayor seguridad en los espacios de ocio cerrados, a mantener "una tensión positiva" en cuanto a la prudencia ante el virus, y ha animado a la vacunación, gracias a la cual se han mitigado las muertes por coronavirus, según el president, que ha añadido que el sector del ocio también valora la implantación de esta medida.
Sobre los últimos datos de contagios que marcaron este lunes un nuevo récord de 57.607 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat en un fin de semana, ha comentado que en todas las comunidades ha habido momentos cíclicos durante la pandemia y ha afirmado que, en el conjunto de las comunidades, en la Comunitat se ha producido una menor afección.