La inmunidad de rebaño es "inalcanzable", según un estudio sobre el covid de la Universidad de Alicante
La investigación eleva del 70% al 95% la inmunidad de rebaño con ómicron, por lo que no ve viable alcanzarla como grupo cuando hay población que no quiere o no puede vacunarse.
27 febrero, 2022 12:13Noticias relacionadas
En los inicios de la pandemia, cuando la vacuna empezaba a coger forma y no se conocían nuevas variantes, la comunidad científicaba estimaba que la inmunidad de rebaño estaba en el 70% de la población, un horizonte que la variable ómicron ha elevado, según un estudio de la Universidad de Alicante, al 95%.
Con este altísimo porcentaje en el que nos movemos ahora, los autores se han preguntado si es posible alcanzar la inmunidad de grupo y la respuesta es desalentadora: "Es inalcanzable mediante vacunación", se responden, ya que no se pueden obviar a las personas que no se pueden vacunar porque padecen algún tipo de problemas de salud y otras que no quieren inocularse por propia voluntad -en España se ha alcanzado el 91% de la vacunación entre mayores de 12 años-.
Esta es una de las conclusiones del trabajo "Advertencias sobre el umbral de inmunidad del rebaño COVID-19: el caso de España", publicado en la revista Scientific Reports y llevado a cabo por un equipo interdisciplinar de investigadores de los departamentos de Matemática Aplicada, de Ecología y del Instituto Multidisciplinar de Estudios del Medio (IMEM) Ramón Margalef de la UA.
El estudio abarca un análisis detallado del umbral de inmunidad de rebaño (HIT, por sus siglas en inglés) de la variante ancestral de la covid-19, que era la dominante al principio de la pandemia, desde diferentes enfoques, según han informado fuentes de la UA.
También cuantifica la influencia de tres factores clave como son la fuente y la calidad de los datos, la evolución de la infectividad en el tiempo y la metodología para estimar la R0, que es un valor esencial en estos cálculos porque establece a cuántas personas contagiaría, en promedio, un infectado a principio de la pandemia.
Sobre el análisis detallado del HIT, el trabajo de la UA permite estimar indirectamente un nuevo valor de R0 con las variantes dominantes actuales: la delta y la ómicron. El profesor del departamento de Matemática Aplicada de la UA David García ha liderado el equipo investigador que ha realizado este estudio y ha recordado que la inmunidad de rebaño estaba al 70 %, según se establecía comúnmente por fuentes oficiales desde el principio de la pandemia y cuando se inició la vacunación.
Sin embargo, ha señalado García, con las nuevas variantes, los autores del trabajo de la UA han estimado que la inmunidad de rebaño estaría sobre el 90 % de la población vacunada frente a la variante delta y en el 95 % a la ómicron, tres veces más contagiosa que la anterior.
Más contagiosa, más inmunidad de rebaño
Cuanto más contagiosa es una variante, más alta deberá ser la inmunidad de rebaño: se requiere un mayor porcentaje de personas vacunadas para que el virus deje de propagarse, ha señalado este experto. García ha precisado que este porcentaje del 95 % es "una cifra inalcanzable", incluso aunque tuviéramos una vacuna que cortase la transmisión.
A este respecto, ha expuesto: "Hay personas que no se pueden vacunar y otras que no quieren vacunarse, a lo que hay que añadir que las vacunas no evitan la transmisión del virus, como se ha comprobado estas Navidades, en las que la población ya estaba altamente vacunada y, aun así, ha sido la ola más fuerte, aunque con consecuencias menores gracias a esa protección de las vacunas".
Según fuentes de la UA, algunos de los datos de mayor relevancia se extraen cuando los cálculos del estudio se sitúan en las particularidades de la pandemia en España.
Los resultados presentados son válidos para una población mezclada aleatoriamente con una dinámica de propagación similar a la de España en su conjunto. Sin embargo, incluso las regiones españolas muestran dinámicas diferentes entre sí, lo que puede dar lugar a valores de HIT específicos para cada región.
Ante esto, "hay que tener en cuenta, además, que ninguna de las tres vacunas administradas en España es capaz de prevenir completamente la transmisión del virus, por lo que, incluso con un 90 % de la población vacunada, probablemente no se alcanzará el HIT", ha comentado García.
"Sin embargo, es cierto que el riesgo de infección se reduce significativamente para las personas vacunadas, lo que reduce directamente el R0", ha apuntado. En caso de infección, también disminuye "la transmisión del virus, lo que supone que, aunque la transmisión no se impida completamente con las vacunas, cuanto mayor sea la proporción de población vacunada, menor será el umbral de inmunidad de rebaño", ha subrayado el investigador de la UA.
Sobre la distribución de la pandemia por regiones, García ha opinado que, "en cualquier caso, aunque se alcance la HIT, no será la panacea". Si se logra "la inmunidad de rebaño en la mayoría de los lugares de un país, pero hay algunas regiones específicas o subgrupos de población en una región con un porcentaje de individuos inmunes por debajo del HIT, será posible que se produzcan brotes locales en esas regiones o subgrupos", ha apuntado.
Además de David García, en este estudio también han participado César Bordehore, del departamento de Ecología y del IMEM Ramón Margalef; Eva S. Fonfría, del IMEM Ramón Margalef, e Isabel Vigo, del departamento de Matemática Aplicada.