Profesionales de todo el mundo recibirán formación sobre leprología en el sanatorio de Fontilles
El centro acogerá el sexagésimo segundo curso internacional de Leprología y Dermatología Tropical para personal especializado.
3 octubre, 2022 13:42África, América y Europa son algunos de los países desde los que han viajado los profesionales sanitarios para recibir formación especializada sobre leprología durante los meses octubre y noviembre en el sanatorio San Francisco de Borja de la fundación Fontilles en La Vall de Laguar (Alicante).
Por un lado, el complejo socio-sanitario de Fontilles, ubicado en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante), acoge entre hoy y el viernes el 62 Curso Internacional de Leprología y Dermatología Tropical para Personal Sanitario. El seminario brindará formación a 18 personas, en su mayoría profesionales de la enfermería, pero también de la economía, la fisioterapia y la bioquímica. Siete de ellas proceden de Portugal; una, de Rumanía; y diez, de España.
Por otro lado, el 58 Curso Internacional de Leprología para Médicos, que empezará el lunes 21 de noviembre y acabará el viernes 25, contará con la asistencia de 37 profesionales, en su mayoría de diversas especialidades médicas —dermatología, microbiología y parasitología, cirugía, pediatría, infectología—, pero también de farmacia y de ingeniería biomédica. Además de España (31), las personas inscritas proceden de Guinea Ecuatorial (2), Ecuador (1), Italia (2), México (1).
[La misión secreta que España envió a la guerra de Vietnam]
Las dos formaciones están coordinadas por el director médico de lepra de Fontilles, José Ramón Gómez Echevarría, y cuentan con la participación como docentes de varios miembros del personal sanitario del sanatorio, así como de especialistas procedentes de diversos hospitales españoles y de profesorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Politècnica de València.
Durante toda la semana, los estudiantes recibirán formación teórica y práctica sobre la lepra, sus manifestaciones, su diagnóstico y su tratamiento. Ambos cursos están reconocidos por la Academia Española de Dermatología y Venereología y han sido declarados de interés sanitario por la Generalitat Valenciana.
La lepra en el mundo
La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias de la que cada año, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, se detectan alrededor de 210.000 nuevos casos, fundamentalmente en India, Brasil e Indonesia. Está causada por el bacilo Mycobacterium leprae y afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.
Si no se trata, o se trata tarde, puede causar daños progresivos y permanentes, hasta el punto de que entre uno y dos millones de personas viven con discapacidades físicas relacionadas, como ceguera y agarrotamiento, contractura o parálisis de manos y pies. Un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, suministrada a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.
Sobre Fontilles
Fontilles es una fundación que trabaja por la salud de las personas más vulnerables y desatendidas, labor que comenzó con la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja, ubicado en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante). La institución tuvo un papel fundamental en la eliminación de la lepra en España, experiencia que ha exportado a otros países donde la enfermedad aún no ha sido erradicada.
En la actualidad, la labor de la fundación parte de un enfoque local, mediante la atención sanitaria a personas mayores dependientes o con enfermedades crónicas a través del Centro Geriátrico Borja y del Hospital Ferrís, ambos ubicados en el complejo socio-sanitario San Francisco de Borja; hasta lo global, mediante diversos proyectos de cooperación internacional. En este sentido, la entidad atendió en 2021 a 2.305.000 personas afectadas por la lepra y otras enfermedades relacionadas con la pobreza a través de 27 proyectos desarrollados en siete países de Asia, África y América mediante la colaboración con 14 entidades locales.