Un mostrador de un centro de salud, en imagen de archivo.

Un mostrador de un centro de salud, en imagen de archivo. EFE

Salud

Las enfermeras de la Comunidad Valenciana piden cambiar el sistema de dar altas: "Perdemos horas"

El Satse propone buscar fórmulas alternativas para mover a los pacientes y poder disponer de esas camas rápido por el "colapso sanitario".

15 febrero, 2023 11:01
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que modifique el actual sistema de altas hospitalarias, sobre todo "en estos momentos de colapso sanitario en los que es "más necesario que nunca disponer de camas para ingresar a pacientes".

El sistema actual de altas hospitalarias de los hospitales públicos establece que, cuando un paciente recibe el alta hospitalaria, permanece en la habitación hasta que sus familiares o personas a su cargo pueden llevárselo a su domicilio, o mientras se está esperando a que haya una ambulancia de transporte sanitario disponible para su traslado.

Este proceso puede tardar varias horas, e incluso producirse en el turno de tarde, cuando el alta se ha realizado por la mañana, explica el sindicato en un comunicado.

[La Conselleria despide por sorpresa a diez personas del Hospital Marina Baixa pese al colapso sanitario]

Este hecho, afirma, está dificultando el disponer de camas para pacientes de nuevo ingreso que, en ocasiones, deben permanecer durante horas en camillas en Observación de Urgencias e, incluso, en los pasillos, hasta que hay una cama disponible en el servicio de su patología o en cualquier planta del hospital donde se dispone de una cama libre.

Mientras el paciente con el alta concedida permanece en la habitación "es totalmente imposible" proceder a dar la orden para la limpieza de la misma y, por tanto, asignar la cama para un nuevo ingreso.

"Estas horas perdidas, además, dificultan la organización de los profesionales de las salas de hospitalización", denuncia el sindicato.

Por ello, ha solicitado a la Dirección General de Asistencia Sanitaria que estudie soluciones de cómo se podría habilitar una "prealta" para aquellos pacientes a los que su estado de salud les permita permanecer en otros espacios que no sean en la cama de la habitación, hasta su desplazamiento al domicilio.

De estas forma, permanecería solo en la habitación y cama aquellos pacientes cuya salud y/o patología no permita esperar en otro espacio, de manera que se pudiera agilizar el sistema de adjudicación de camas a los pacientes de nuevo ingreso.

En cuanto a la situación de colapso, Sanidad ha prometido un refuerzo en el sistema pero muchos sindicatos denuncian que no solo no está llegando, sino que se están recortando otras plazas. Es el caso por ejemplo del Hospital Marina Baixa, donde la Conselleria ha despedido a diez trabajadores sin previo aviso que fueron contratados durante la pandemia. 

Se trata de un facultativo especialista en oftalmología (que se ha formado en el propio departamento), cuatro enfermeras, dos técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, un Técnico Especialista en Radiodiagnóstico (TER) y un celador, según ha podido saber EL ESPAÑOL.