El Distrito 7 tendrá una inversión total de 18,5 millones y se hará realidad en septiembre de 2026
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado este miércoles que las obras del proyecto ya han salido a licitación
4 septiembre, 2024 14:37Luces, cámaras y acción. La antigua fábrica de Giesa se prepara ya para su remodelación y conversión en el futuro Distrito 7. Este proyecto, que pretende dar respuesta a la histórica demanda del sector audiovisual en Aragón, ha salido a licitación con una inversión de 18,5 millones de euros, 3 de ellos procedentes de los Fondos Next Generation de la UE. Para su apertura total, todavía habrá que esperar hasta septiembre de 2026.
Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, quién ha adelantado que la actuación se desarrollará en dos fases que se iniciarán al mismo tiempo. Durante la fase uno, cuya finalización está prevista para marzo de 2026, las obras se centrarán en la rehabilitación de la antigua fábrica de ascensores de Las Fuentes.
La segunda parte se concentrará en la construcción de una nueva nave, contigua a la de Giesa. Allí se creará un equipamiento de producción audiovisual de última generación, tres platós diferentes de 800, 1.000 y 1.300 metros cuadrados. Las obras de esta fase verán su fin en septiembre de 2026.
Las empresas tienen un plazo de 30 días para presentar sus ofertas, desde la pubicación de la contratación.
Un total de tres plantas
La superficie total del proyecto es de 15.361,82 metros cuadrados, de los que 2.665 corresponderán al plató exterior y a la plaza donde se desarrollarán rodajes en exteriores, así como para la emisión de películas durante el cine de verano. Los equipamientos de juegos infantiles de esta zona se instalarán en el paseo Vicente Cazarra.
El espacio dispondrá de tres plantas. El nivel cero corresponde a la antigua fábrica de Giesa y contará con cinco áreas diferentes. Él expacio exterior dedicado a los ciudadanos y a la celebración de eventos será la quinta zona. En el interior, la parte derecha del edificio los usuarios podrán encontrar la primera zona, que serán las aulas de formación, y la cuarta, donde estarán los tres platós de rodaje.
A la izquierda estará la zona tercera zona, de investigación y coworking, donde además se instalará una cafetería para los estudiantes y trabajadores. Entre las aulas y el espacio de trabajo cooperativo se ubicará la segunda zona, dos salas de exhibición con 350 butacas en cada una de ellas. En ellas se podrán dar varios usos, como la programación de la Filmoteca municipal.
Chueca ha puesto en valor este proyecto de ciudad porque es "toda una apuesta hacia el sector tecnológico, trabajando en paralelo para consolidad la industria audiovisual y los videojuegos en Zaragoza". En la actualidad, según ha señalado la regidora, este sector supera el 1% del PIB de Aragón.
Un "gran potencial"
"Este proyecto tiene un gran potencial", ha incidido la alcaldesa, quién ha asegurado que se trata de una apuesta que convertirá a la capital de Aragón "en todo un referente audiovisual".
Tal y como ha detallado, la ubicación del Distrito 7 es "estratégica, porque Zaragoza está en medio de dos grandes ciudades audiovisuales como son Madrid y Barcelona". En cifras, los rodajes en la comunidad se han multiplicado "por diez en los últimos tres años", ha puntualizado Chueca. Unos datos que le han servido para alegar que, con la rehabilitación de Giesa, "la industria se multiplicará exponencialmente".
El crecimiento económico no para ahí, según la regidora, porque "la proliferación de los rodajes desde 2021 ha dejado "850.000 euros en restauración, hosteles y comercios". Ha expuesto que este tipo de inversiones "dan vida a la ciudad" y lo ha comparado con otras rehabilitaciones de edificios históricos que se han dado en la ciudad, como "Pontoneros o el Albergue Municipal".
Otro de los puntos fuertes, que defienden desde el consistorio, es lo que supone el Distrito 7 en el ámbito social. Además de romper con la centralidad de la ciudad, "llevando el movimiento a otras partes de Zaragoza, como Montemolín y Las Fuentes", este proyecto generará empleo y formación de talento en Aragón. Una atracción de público, que va de la mano con la construcción de 170 viviendas de alquiler asequible en zona.
Con este plan se pretende dar solución a la fuga de talentos en la comunidad, a la falta de platos para realizar rodajes, así como "conseguir impulsar una industria nueva que hasta ahora no había contado con iniciativas adecuadas", ha finalizado.