Vista de un grupo de niños en la escuela de Caneto.

Vista de un grupo de niños en la escuela de Caneto. Imagen cedida

Actualidad

El nuevo colegio de Caneto a la espera del visto bueno de Hacienda

Educación urge rapidez al patrimonio del Estado para que la CHE pueda ceder los terrenos al municipio. 

6 septiembre, 2024 08:00
Zaragoza

El curso pasado, a mediados de noviembre, la educación rural comenzó una de sus mayores batallas. El Gobierno cerró las puertas de la escuela de Caneto, también conocida como 'O Chinebro', por la supuesta ilegalidad de las infraestructuras. De ahí, desencadenó un conflicto educativo (con proceso judicial incluido) que no se zanjó hasta mediados de julio de 2023. Fue entonces, cuando la nueva consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, dio inicio a los trámites para crear una nueva escuela en La Fueva, localidad con 50 habitantes.

Ahora, transcurrido el verano y casi iniciado el curso escolar (que será el próximo lunes), los 23 alumnos volverán a las aulas antiguas, mientras el papeleo para las nuevas sigue su curso. "Estamos a la espera de que el Patrimonio del Estado del visto bueno a la Confederación Hidrográfica del Ebro", aseguró este jueves el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, junto a Hernández en el Pignatelli.

Ya en julio, cuando se abrió el expediente para crear el nuevo centro, se dijo que los terrenos en los que se ubicará la infraestructura pertenecen ahora a la CHE. Para cederlos al municipio, convirtiéndose este en titular, "la confederación consideró oportuno pedirle un informe al Patrimonio del Estado", explicó Mallada.

Agosto llegó poco después de que se firmara la resolución y, con él, las vacaciones de verano. "Intentamos ponernos en contacto con el Ministerio de Hacienda durante el periodo estival, pero como es normal no cogieron el teléfono", aseguró Hernández. No obstante, el Departamento ha llegado al nuevo curso con los deberes más que hechos y, tal y como aseguró Mallada, este mismo jueves mantuvieron una reunión con el subdirector general del patrimonio del Estado, Bernardino Pérez.

En dicha cita, adelantó Mallada, el Gobierno pretendía "apresurar las decisiones para que se pueda solventar el problema lo antes posible". Hasta aquí llegarían las nuevas buenas que se resumen en que el expediente está abierto y en espera.

Las aulas con tres alumnos


Más cosas sobre el desarrollo del curso en el ámbito rural. Decía este jueves, el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, que Educación iba a poner un esfuerzo añadido para "mejorar y respetar" estas las aulas. Motivo por el cual, aseguró de manera rotunda que "las clases con tres alumnos se mantendrán abiertas este año".

Aquellas en las que solo se imparta docencia a dos menores se les dará "una segunda oportunidad", añadió. Es decir, este curso seguirán abiertas, pero informarán a los alcaldes de las localidades de que, "si a 31 de julio no se ha conseguido aumentar el alumnado", no continuarían al año siguiente.

No obstante, aseguró Hernández que las familias serían dotadas con una ayuda económica que "cubre los gastos de transporte y comedor". Y sobre los beneficios que el cambio a un aula mayor traería a los menores, expresó que las familias "deberían tener en cuenta la importancia que tiene las relaciones sociales entre los niños". Algo que, según la consejera, en una clase donde estudian solo dos hermanos es "limitado".