Los consejeros aragoneses de Sanidad, Educación y Bienestar social se salvan de la reprobación del Parlamento
- El PP se desmarca de Vox en inmigración y los partidos acuerdan exigir a Sánchez un "fondo de transición específico".
- Más información: Aragón llega al epílogo del debate más importante del año con todas las miradas puestas en PP y Vox.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero; la de Educación, Tomasa Hernández, y la de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, del Gobierno del popular Jorge Azcón se han salvado este jueves de la reprobación del Parlamento aragonés. Y lo han hecho por motivos muy distintos, unos por los votos de la izquierda y otros, por los de Vox.
Contra Bancalero cargaba una de las propuestas de CHA por el “deterioro generalizado de la sanidad aragonesa”, pero la formación se ha encontrado con el rechazo lógico del PP, el de Vox y el PAR y la abstención de Aragón-Teruel Existe. Tampoco ha salido adelante la reprobación a la titular de Educación, con idéntico resultado.
En el caso de Carmen Susín era Vox quien la pedía por “favorecer el efecto llamada a la inmigración ilegal”, pero los de Alejandro Nolasco han terminado quedándose solos, ya que el resto de partidos se han pronunciado en contra.
El PP ha apoyado 10 de las 20 propuestas de resolución de sus exsocios. Han sido las más ‘blancas’, desmarcándose en asuntos como la política migratoria. Los grupos sí han llegado a acuerdos para llevar al máximo las ayudas al funcionamiento en Teruel, mientras que, al hablar de la sequía, los populares se han desmarcado del resto por una cuestión técnica: haber apoyado las propuestas de los grupos de la oposición supondría haber perdido las ayudas de Europa, según justificaban desde la formación.
La política energética ha permitido ver una imagen poco habitual: el voto conjunto de PP y PSOE. La iniciativa, lanzada por los populares, abogaba por recuperar el contenido sustancial del decreto ley del anterior Gobierno -tumbado por el Constitucional- con los “ajustes y mejoras” necesarias para dotar de mayor competitividad y seguridad jurídica al sector energético en Aragón. También Vox ha conseguido apoyos suficientes en su objetivo de regular la instalación de infraestructuras de energías renovables, como aerogeneradores y plantas fotovoltaicas garantizando que sean compatibles con la protección del paisaje.
Otra de las propuestas que ha salido adelante es la del fondo de compensación, rebautizado como fondo de transición específico a petición de los socialistas. Pese a que este ha sido el debate en el que más propuestas de resolución se han aprobado -89 de 137- no han faltado los reproches.
¿Habrá presupuesto?
El epílogo del debate sobre el estado de la Comunidad ha dejado nuevas acusaciones de la izquierda al Gobierno del PP por los "recortes" en educación y sanidad y una pregunta en el aire: ¿Habrá presupuestos en 2025? La ha hecho, sin obtener respuesta, el socialista Darío Villagrasa.
El resultado de la votación también ha servido a Vox para sacar pecho y recordar que es decisivo. "Hemos decantado la balanza en las distintas iniciativas. Queda demostrado que el consenso progre se alía en contra de Vox para que crezca la inseguridad en las calles y haya adoctrinamiento en los colegios. En definitiva, para que nadie cambie", ha dicho su portavoz, Alejandro Nolasco.
Para la popular María Navarro, que el Gobierno esté en minoría "es más una fortaleza que una debilidad", ya que así está obligado a colaborar y buscar consensos. La prueba, según ha dicho, es que el PSOE ha logrado sacar adelante 32 de sus 52 iniciativas cuando, en 2022, el cuatripartito de Javier Lambán pasó 'el rodillo' al PP y no apoyó ninguna.
"Tres de cuatro en sanidad y cuatro de cuatro en sanidad, pero cero en cultura", ha resumido Darío Villagrasa.
Los populares han logrado el respaldo a todas iniciativas... salvo a la 126, en la que instaban a seguir reclamando al Gobierno de España todo lo abordado en la pasada reunión de octubre del 2024 entre Azcón y Sánchez en materia de la financiación, infraestructuras, vivienda, comunicaciones, energía...
Pero todo, según el PSOE, tiene su explicación. "Es que no se mojan ustedes ni debajo del agua", les ha espetado Villagrasa en relación al contenido de las iniciativas. El diputado socialista ha llegado a comparar el debate con 'El Padrino', que "dura tanto como lo hizo el discurso del presidente". "Pero si tuviésemos que calificar a este Gobierno no llegaría ni a cortometraje. Con una campaña de promoción digna, eso sí, de las mejores superproducciones", ha agregado.
Los socialistas han cargado contra el Aragón "fenomenal" que vende Azcón, acusación que ha encontrado respuesta en María Navarro, que ha asegurado que se van a ocupar de que Aragón sea "la comunidad más fenomenal de España".
Para Vox, reprobar a la titular de Bienestar Social era importante, dado que, a su juicio, “ha actuado de una manera irresponsable alentando el efecto llamada”. También ha querido decir “alto y claro” que las ayudas al funcionamiento de Teruel han de aplicarse “desde ya” al 20% y eliminar “cualquier ayuda para las oenegés que colaboran con las mafias que trafican con personas”. Los grupos, no obstante, han impedido que salieran adelante 10 de las iniciativas, con formaciones como Podemos que han insistido en hacer un cordón sanitario.
CHA ha recibido respaldo en cuatro de sus propuestas, una tercera parte del total. Destacan, sobre todo, las vinculadas a la agricultura, los bienes de Sijena y el fondo de compensación y el ‘no’ a las reprobaciones de los titulares de Sanidad y Educación. Como ya hiciera José Luis Soro en el debate, Joaquín Palacín ha reclamado más autogobierino, una defensa clara del patrimonio e infraestructuras, incluyendo en este punto “adelantar la reapertura de Canfranc” y que se pontencie el eje Cantábrico-Mediterráneo.
Mientras, Aragón-Teruel Existe ha perseguido actuar contra el contraste entre el Aragón centralista y la Comunidad “descentralizada y policéntrica” que defienden los de Tomás Guitarte. En el caso de Podemos, la idea era revertir los “recortes” en los servicios públicos de este primer año de Gobierno y en el de IU, apostar por un Aragón “de derechos y no de derechas” con más ayudas sociales para combatir la pobreza.
Al PAR le hubiera gustado conseguir el apoyo del resto para exigir una hacienda foral aragonesa, pero no lo ha tenido. “Seguiremos reclamándola”, se lamentaba su portavoz, Alberto Izquierdo.