Los diputados han arrancado el Pleno con un minuto de silencio

Los diputados han arrancado el Pleno con un minuto de silencio Cortes de Aragón

Actualidad

El Parlamento aragonés se solidariza con un sentido minuto de silencio por las víctimas de la DANA

El consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, ha lamentado que los medios de Aragón no estén llegando a Valencia por los cortes en carreteras.

Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada

Las Cortes de Aragón han comenzado la sesión plenaria de este miércoles con un sentido recuerdo a las víctimas de la DANA que está azotando a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Los diputados han guardado un minuto de silencio, seguido de un destacado aplauso, con el que se ha querido apoyar a las familias afectadas por esta tragedia.

Así, la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, ha expresado su solidaridad y afecto, en nombre de las Cortes, por la tragedia en Valencia y Castilla-La Mancha. “La prioridad es salvar vidas y atender a las personas. Estas Cortes se sienten muy próximas a nuestros vecinos”, ha expuesto.

Del mismo modo, el consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, ha comenzado su intervención en el Pleno mostrando la solidaridad del Gobierno a las víctimas de estas “brutales lluvias”. Además, ha recordado que el Ejecutivo ha puesto medios humanos y materiales a disposición de la Comunidad Valenciana, como medios aéreos y helicópteros del Infoar y el 112, siempre que no se vean afectadas zonas de la Comunidad.

Sin embargo, no todos los medios están pudiendo llegar a las zonas más afectadas, ya que las autobombas de Sarga, personal de Servicios Sociales, maquinaria de Fomento o agentes de Protección Civil no pueden acceder por carretera. Por ello, el helicóptero de la Guardia Civil se desplazará con medios sanitarios del 061, a la espera de que se restablezca el tráfico y pueda llegar más personal.

Según las últimas informaciones, la DANA ha provocado ya, al menos, 51 fallecidos en Valencia y seis desaparecidos en Albacete. Las incidencias se cuentan por centenares en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia o Andalucía. En algunas zonas, las abundantes precipitaciones han dejado más de 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas.