Civiac y Nolasco, este miércoles en la Aljafería.

Civiac y Nolasco, este miércoles en la Aljafería. Cortes de Aragón

Actualidad

Vox rechaza el acuerdo sobre financiación del PP y plantea devolver Educación, Justicia y Sanidad al Estado

Zaragoza
Publicada

Vox ha terminado desmarcándose del dictamen del PP para reclamar un sistema de financiación "justo" que garantice el coste real de los servicios y ha presentado este miércoles un texto alternativo en el que propone devolver al Gobierno central las competencias en materia de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia.

Solo así, dicen desde el partido, se garantizará la igualdad en la prestación de estos servicios a todos los españoles, independientemente de la región en la que vivan. Y en cuanto al resto, plantean que haya una prestación equivalente en toda España.

En su opinión, el texto del PP no solo "no era salvable", sino que muchas de las enmiendas "lo empeoraban todavía más". La formación reconoce que en Aragón, como en otras regiones de España, ha habido "una insuficiencia financiera" debido a los "privilegios históricos" de Navarra y País Vasco. "Esta injusticia se ha agravado por una mala gestión, con redes clientelares que han hecho que el funcionamiento de los servicios públicos se haya encarecido sin aportar mejoras sustanciales", ha asegurado el diputado Fermín Civiac.

Para Vox, es necesaria una "visión nacional" y que la totalidad de la recaudación "sea propiedad de la nación" para financiar todos los servicios públicos en España "en igualdad". "Rechazamos cualquier intento de establecer una vía foral o pseudo foral en la que haya una relación bilateral con el Estado. Aragón no tiene suficiente peso político para condicionar a un Gobierno y sería ineficaz", ha agregado.

Civiac ha basado su postura en la Constitución, que en el artículo 138.2 dice que "las diferencias en los estatutos de autonomía no podrán implicar privilegios económicos o sociales". "Aquí ha habido un gran fracaso del sistema autonómico a la hora de garantizar esa igualdad. Porque esos privilegios se han producido", ha resaltado.

A juicio de Vox, si todas las regiones aspiran a un mayor trozo del pastel, al final la única solución va a ser hacerlo más grande. "Es decir, subir los impuestos, a lo que nos oponemos firmemente. Haremos todo lo posible para que esa situación no se produzca", ha prometido.

Para el partido, todo lo ocurrido en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la DANA es un ejemplo del "estrepitoso fallo" de la España de las autonomías. "Pero vamos a ver, ante una desgracia como la que estamos viviendo, ¿qué coño de competencias nacionales y autonómicas? ¿Pero esto qué es, cómo puede ser que cuando está muriendo gente estemos hablando de cómo se lanzan la pelota en el tejado unos y otros? Lo que está ocurriendo es una vergüenza", ha manifestado su portavoz, Alejandro Nolasco.

El diputado también ha aprovechado para felicitar por su victoria a Donald Trump y ha confiado en que "lleve el sentido común de nuevo a toda la nación", "controle la inmigración ilegal, fortalezca la economía y pacifique las relaciones como ya hizo en el pasado".