El PSOE aragonés inicia la maquinaria para elegir al sucesor de Lambán todavía sin candidatos confirmados
- La formación celebrará un Comité Regional el próximo 22 de noviembre, en el que se concretarán fechas y plazos para presentar candidaturas.
- Más información: Lambán rechaza a Pilar Alegría como sucesora natural: "El partido necesita a alguien con principios, no a un ventajista"
El PSOE de Aragón ha dado el primer paso para designar al sucesor de Javier Lambán al frente de la formación. La Comisión Ejecutiva ha aprobado celebrar un Comité Regional el próximo 22 de noviembre, que será el que ponga en marcha toda la maquinaria relacionada con el Congreso. Ahí se concretarán los días del cónclave, el programa e hitos previos, como los plazos para presentar candidaturas y avales, las primarias si las hubiese y el resto del procedimiento.
Si todo el proceso se realiza según lo previsto, el Congreso Regional se celebraría a lo largo del primer trimestre de 2025, aunque será el Comité quien tome la decisión final. Una vez se designe al sucesor de Lambán al frente del PSOE aragonés, le continuarán los procesos para renovar cada uno de los órganos provinciales y locales, según marcan los estatutos del partido a nivel federal.
Por el momento, no hay ningún miembro que se haya postulado oficial y públicamente a la sucesión. El secretario de Organización, Darío Villagrasa, ha rehusado hablar de una posible candidatura. “Estoy muy orgulloso de pertenecer a un partido donde decenas de mujeres y hombres podrían presentarse y perfilarse como futuros líderes el PSOE de Aragón. Quienes lo decidan serán los miles militantes que día a día sienten y trabajan para construir un proyecto socialista más igualitario y justo”, ha señalado ante los medios antes de iniciar la Comisión Ejecutiva.
En ese Comité Regional, el secretario general y expresidente aragonés, Javier Lambán, tomará la palabra en una intervención pública y abierta. Mientras, posteriormente y ya a puerta cerrada, se deliberarán todas las cuestiones procedentes relativas al nuevo Congreso.
Nada más celebrarse las elecciones de 2023, donde el PSOE perdió el Gobierno de Aragón y buena parte de las principales instituciones, Lambán ya anunció públicamente que no se postularía para revalidar el cargo en ese Congreso, aunque se mantendría al frente del partido hasta su celebración, sin adelantar los procesos de renovación.
En este tiempo, Lambán no ha querido nombrar directamente su favorito para el relevo. Sin embargo, al ser preguntado por la actual ministra de Educación y exconsejera en uno de sus gobiernos, Pilar Alegría, dejaba una reflexión. “Quien dirija el partido en Aragón debe ser un aragonés o aragonesa comprometido con el territorio que haya demostrado desvivirse por él y por las tres provincias, que esté bien avenido con la Comunidad y con la verdad”, apuntaba el pasado 29 de octubre.