Recreación de la nueva Romareda.

Recreación de la nueva Romareda. Idom

Zaragoza

Ayuntamiento y Gobierno de Aragón inyectarán 72 millones más a La Nueva Romareda para no recurrir a los bancos

Jorge Lisbona
Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón inyectarán 72 millones de euros más a La Nueva Romareda para no tener que recurrir a los bancos y evitar que la operación termine computando como deuda. El Consistorio aportará 20 millones adicionales hasta 2028 como ampliación de capital y suscribirá un préstamo participativo en favor de La Nueva Romareda SL de 16. Lo mismo hará la DGA, de modo que ambas instituciones pasarán a tener una participación del 37,5% y el Real Zaragoza, que hasta ahora poseía el 33%, se quedará en el 25%.

El Consistorio aportará los 3,1 millones previstos de cara a 2025 e incluirá otros 6 millones en concepto de préstamo participativo. Los mayores cambios, no obstante, se verán a partir de 2026, cuando a los 3,1 millones recogidos inicialmente en el cronograma se sumarán 8 más por la ampliación de capital y los 10 restantes del préstamo.

En 2027 la aportación será de otros 11,1 millones y en 2028 se pagarán 7,1 más. La principal perjudicada será la Ciudad Inteligente del Deporte, dado que los fondos saldrán del plurianual del que fue uno de los anuncios estrella del PP las pasadas elecciones. El proyecto no muere, según ha destacado la alcaldesa, Natalia Chueca, pero se aplaza, ya que la máxima prioridad es, y ha sido, la nueva Romareda, que será sede del Mundial 2030.

No recurrir a financiación externa hará que se ahorren entre 35 y 50 millones de euros en concepto de intereses. Además, dará a La Nueva Romareda SL "un aliciente de solvencia". Especialmente de cara a final de año, cuando se tendrán que adjudicar las restantes demoliciones y la construcción del futuro estadio, que podría inaugurarse en menos de tres años.

Para poder llegar a esta fase con garantías, los socios necesitaban tener crédito suficiente, de ahí la operación, que "ayudará a quitar presión" e incrementará significativamente los 95,5 millones disponibles en la actualidad. El Ayuntamiento ha dado luz verde hoy mismo a los cambios en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado a las 15.00. Para saber todos los detalles, no obstante, habrá que esperar.

Hasta el momento, el Consistorio había aportado 24,5 millones a través del suelo, quedando pendientes otros 15,5. Hasta 2028, los socios necesitarán 169 millones de euros: 150 para construir el nuevo estadio, 15,3 para levantar el modular del Parking Norte y otros cuatro, aproximadamente, en concepto de gastos.

Que se haga ahora una ampliación de capital no quiere decir, según ha resaltado Chueca, que se renuncie a un cuarto socio, pero la entrada de Ibercaja -la entidad de la que se viene hablando en los últimos meses- sigue sin concretarse. Por ello, la regidora ha incidido en que Ayuntamiento, DGA y Real Zaragoza pueden seguir avanzando sin necesidad de una cuarta pata.

El préstamo participativo se irá devolviendo a las administraciones cuando la sociedad comience a tener ingresos por la explotación del nuevo estadio y los usos vinculados al mismo. Es decir, hacia agosto de 2027, si se cumple el calendario. Por el momento, en todo caso, no se ha fijado un periodo máximo para completar el reintegro, ya que los detalles tendrán aún que concretarse en próximos consejos de La Nueva Romareda SL. La opción más probable, pese a todo, pasaría por fijar un horizonte a 10 o 15 años.

De acuerdo con Chueca, el Real Zaragoza se ha comprometido ha incrementar su participación hasta reequilibrar los porcentajes y que las tres partes vuelvan a tener un 33%. No obstante, los plazos dependerán de la situación del club y de sus ingresos, siendo clave si el equipo está en Primera o en Segunda División.

Vox, clave

La modificación de crédito se aprobará en el último pleno de este año y para sacarla adelante, el PP necesitará a Vox. Chueca confía en el respaldo de todos los grupos, incluidos PSOE y ZEC, ya que esta operación, ha dicho, es "eficiente y óptima" para reducir los costes.

La alcaldesa ha adelantado que se sentará con Vox la semana que viene y da por hecho que los de Julio Calvo no pondrán problemas, ya que históricamente han sumado sus votos a los del PP en todo lo que tiene que ver con la nueva Romareda. Pero el reciente voto de Vox con la izquierda para evitar que el recibo de las basuras suba más allá del IPC podría deparar sorpresas. Y más con la negociación del presupuesto de 2025 sobre la mesa.

También en el Gobierno de Aragón, donde la relación entre Jorge Azcón y su exvicepresidente Alejandro Nolasco es mucho más tensa. En este sentido, Chueca ha asegurado que el Ejecutivo popular "tiene potestad" para ejecutar la modificación. "No dudo de que el consejero de Hacienda tendrá el plan necesario para que La Romareda no se paralice", ha agregado.