El nuevo contrato se licitó por 16,6 millones de euros más que el anterior. Foto de archivo

El nuevo contrato se licitó por 16,6 millones de euros más que el anterior. Foto de archivo

Actualidad

El Tribunal de Contratos avala las cláusulas salariales en el contrato de las ambulancias frente a recursos del sector

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Tribunal de Contratos de Aragón (Tacpa) ha dado finalmente su visto bueno a las cláusulas salariales fijadas en el pliego de condiciones del nuevo transporte sanitario no urgente. Este mismo organismo suspendió el proceso el pasado 11 de octubre tras recibir dos recursos de sendas asociaciones empresariales, que consideran que limita su margen económico y que se trata de una vulneración de la negociación colectiva.

Este servicio salió a licitación por un coste de 57,8 millones de euros para cuatro años. Una de las grandes novedades de este contrato radicaba en la importancia que se dará a la mejora de las condiciones de los trabajadores. De hecho, el contrato blinda la subida salarial, dados los conflictos laborales que la actual adjudicataria lleva sin solucionar desde hace más de un año.

En la resolución del Tacpa, se defiende que la contratación pública “ha evolucionado” y ya no es exclusivamente “un medio de abastecerse en las condiciones más ventajosas”, sino que “debe velarse” por un “adecuado estándar de calidad”. Por ello, sostiene que una “visión cualitativa” debe “servir de base” para seleccionar la mejor relación calidad-precio, incorporando “criterios sociales, ambientales o de innovación”.

En este sentido, añade el Tacpa, las condiciones sociales son “uno de los principales ejemplos de esta visión estratégica” en la contratación pública, y reconoce que están “admitidas y fomentadas por las instituciones comunitarias”.

Inicialmente, el Tacpa suspendió de forma temporal el procedimiento para evitar los perjuicios que conllevaría una eventual retroacción, con el objetivo de dirimir la cuestión a la máxima celeridad posible. Ahora, un mes después, y analizado el fondo de la cuestión, considera que el Gobierno de Aragón está legitimado para incluir estas cláusulas en el contrato.

Por ello, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha firmado la orden para reanudar el procedimiento de licitación transporte sanitario no urgente en ambulancias. Además, amplía el plazo de presentación de ofertas, ya que en principio finalizaba el 21 de octubre, hasta el 18 de noviembre.