El incendio de la residencia de Villafranca (Zaragoza) es el peor de la historia de España: 10 fallecidos y 2 en estado grave
- En el momento del incendio, declarado a las 5 de la madrugada, en la residencia había 70 personas.
- Más información: EN DIRECTO | Última hora del incendio en una residencia de ancianos en Zaragoza
Aragón y España han amanecido este viernes 15 de noviembre con la trágica noticia de un incendio en la residencia de Villafranca del Ebro, en Zaragoza. Diez ancianos han fallecido y dos han sido trasladados al Hospital Royo Villanova en estado crítico por inhalación de humo para ser atendidos.
El 112, recibió la llamada de alarma a las 4.57 de la madrugada. Los Bomberos de Zaragoza acudieron rápidamente para auxiliar a los afectados evacuando a todos los residentes. Por desgracia, este incendio en una residencia no es el primero que sufre la comunidad autónoma de Aragón, pero sí el más trágico del siglo en España.
Este incendio sufrido en una residencia en Villafranca del Ebro, Zaragoza, es el más trágico del último siglo en España, por el elevado número de fallecidos. El 19 de enero de 2022, en Valencia también hubo un incendio en una residencia de ancianos, en el que fallecieron nueve personas y cuatro resultaron heridas debido a un cortocircuito en una regleta.
En el 2015, el 12 de julio, otra residencia aragonesa sufrió este accidente. La residencia privada "Santa Fe" de Cuarte de Huerva, terminó con 9 fallecidos y otros 9 afectados. Este incendio fue provocado por una de las residentes de 64 años, que no quería estar en la residencia. En el 2017 fue condenada por la Audiencia de Zaragoza a 60 años de cárcel.
Con una tragedia marcada por un cortocircuito eléctrico, Sevilla se convirtió el 9 de febrero de 2010 en el escenario de un devastador incendio que cobró la vida de siete residentes y dejó a otros diez heridos, aunque las autoridades descartaron negligencia humana en el origen del siniestro.
Años antes, el 28 de marzo de 2006, un cortocircuito similar causó un incendio en la residencia San Lorenzo de Brindis, en Massamagrell (Valencia), donde fallecieron cinco personas: cuatro hombres, de entre 30 y 80 años, y una mujer de 50, todos ellos con problemas de salud.