Un vehículo en un garaje de Catarroja lleno de barro.

Un vehículo en un garaje de Catarroja lleno de barro. Gobierno de Aragón

Actualidad

El dispositivo aragonés continúa vaciando garajes en Catarroja: "Con una chispa, podría haber un incendio"

Zaragoza
Publicada

Barro, barro, y más barro. Barro en las casas, en la calle, en las alcantarillas y también en los garajes. El lodo continúa presente en los pueblos valencianos afectados por la DANA. Instituciones y voluntarios siguen trabajando para limpiarlo y recuperar la normalidad cuanto antes.

El dispositivo aragonés en Catarroja se afana hoy domingo en el vaciado y la limpieza de los garajes en el casco urbano, donde, a pesar de los laboriosos trabajos de los efectivos desplegados, todavía se acumulan coches y grandes cantidades de barro. Estos trabajos se compatibilizan con la retirada de lodos de los colectores de agua y del alcantarillado del sector.

"En estos momentos, nuestro sector está bastante bien, así que lo que estamos haciendo ahora son labores de desatascado del alcantarillado, que está lleno de barro, para poder baldear las calles y limpiarlas", señala Manuel Goñi, actual director de operaciones del Puesto Avanzado de Mando de Aragón en Catarroja.

Sin embargo, en estos momentos, gran parte de los esfuerzos se centran en los aparcamientos subterráneos. "Los garajes que han quedado llenos de barro y de agua. Hay coches todavía dentro, pero su retirada es complicada, porque si metes maquinaria se acumula CO2, de modo que puede suceder algún tipo de accidente", explica Goñi.

La Generalitat valenciana ha lanzado una aplicación para mapear los garajes y conocer su estado actual en tiempo real. "Nos va a permitir tener una visión al momento de cómo van a estar los garajes en toda la zona y, a partir de ahí, veremos cómo lo abordamos", añade.

Tratamiento de los vehículos retirados

A preguntas de los medios de comunicación, Goñi ha valorado muy positivamente la labor de Industrias López Soriano, que está achatarrando los miles de vehículos retirados por el operativo aragonés y que estaban acumulados en la campa anexa al Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón.

"Se debe tener en cuenta que los coches fueron retirados de la calle llenos de gasolina, con sus baterías, aceites... Entonces, en caso de producirse algún tipo de chispa, podría derivar en un incendio, lo cual sería muy peligroso para la población. Por tanto, es muy importante acometer esta labor cuanto antes para poder eliminar este riesgo", explicaba.

Trabajadores de INFOAR retiran lodo del colector de aguas en la plaza Mayor de Catarroja.

Trabajadores de INFOAR retiran lodo del colector de aguas en la plaza Mayor de Catarroja. Gobierno de Aragón

Todo lo que sacan y vacían de los vehículos intentan además reciclarlo, y por otro lado, cuando ya han achatarrado los vehículos (transformar el coche en un paquete) se lo llevan a Zaragoza al parque reciclado: "De momento a achatarrar llegan pocos. Lo primero que hay que hacer es quitarles la gasolina, el gasoil, todos aquellos contaminantes que puedan tener, pues aquí han llegado todos en bruto, entonces lo que están haciendo es intentar reciclar todo eso, y por otro lado achatarrarlos con un vehículo portátil que los transforma en un paquete", el tiempo que les queda y los vehículos que aún hay que sacar de los garjes es incierto. 

Goñi reconocía que queda bastante trabajo por delante: "Cuantos coches vamos a achatarrar y cuanto tiempo nos queda aquí... no lo podemos saber, pero la verdad es que hay para bastante tiempo", concluía.