Las familias de la Escuela Infantil Santa María del Pilar de Zaragoza denuncian la falta de personal en el centro
El AMPA reclama la falta de una técnica, una persona de limpieza y la ausencia de su directora. Educación asegura que están trabajando para ocupar las plazas vacantes.
La Escuela Infantil Santa María del Pilar, en el barrio San José de Zaragoza, atraviesa "una grave crisis de personal" que está poniendo "en riesgo" la continuidad de su actividad educativa. Así lo señalan desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la institución, quienes han denunciado que "desde el inicio del curso 2024-2025" el centro ha sufrido "múltiples vacantes que aún no han sido cubiertas", afectando tanto a la calidad de la educación como a la operatividad diaria de la escuela.
Entre las carencias más destacadas, han señalado la falta de una Técnica de Educación Infantil (T.E.I.), una persona de limpieza (P.S.D.) y la ausencia de su directora, cuya plaza sigue vacía. Estos problemas de personal se suman a las deficiencias en las instalaciones, ya que, debido a las obras de remodelación del centro, "los 90 niños y niñas del Santa María del Pilar están reubicados en el C.E.I.P. Calixto Ariño desde septiembre de 2023".
Plazas vacantes y sin dirección
Según la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, la situación ha empeorado en las últimas semanas. Desde principios de octubre, "la plaza de P.S.D. está vacante debido a una baja que nunca fue cubierta", señalan.
Además, "tras varias semanas sin cubrir la vacante de T.E.I.", el 1 de noviembre se produjo el cese de un trabajador interino "en favor de una persona con excedencia por cuidado de hijos", dejando el puesto nuevamente desierto. La situación se agravó "aún más" el 4 de noviembre, cuando la directora, que había sido asignada a través de una comisión de servicios a principios de curso, "tuvo que incorporarse a su plaza definitiva", dejando la dirección del centro sin responsabilidad asignada desde el 12 de noviembre.
Una falta de una dirección estable que preocupa a las familias, ya que las tareas de coordinación, organización de materiales, preparación de menús y gestión del día a día "recaen ahora sobre el personal restante". Asimismo, añaden que la ausencia de "un liderazgo claro" también podría poner en peligro la ejecución de las obras de remodelación y el traslado de los niños al nuevo centro cuando las instalaciones estén finalmente disponibles.
A pesar de los esfuerzos del personal que, según ha señalado el AMPA, "ha tenido que ampliar su jornada laboral para cubrir las necesidades diarias del centro", la falta de recursos y personal "sigue siendo un obstáculo". Reclaman que, de los 10 T.E.I. que el centro debería tener asignados, "solo 9 están trabajando actualmente y 4 de ellos tienen reducciones de jornada por cuidado de menores".
Además, las instalaciones provisionales en el C.E.I.P. Calixto Ariño son "totalmente inadecuadas" para las necesidades de los niños, según señalan desde la asociación. Exponen así una ausencia de lavabos en las aulas y las largas distancias para acceder al comedor o al patio exterior. Unas deficiencias que, exponen, "requieren la presencia de al menos tres adultos por aula", sobrecargando aún más al personal.
Respuesta Institucional
Por su parte, desde el Educación han informado que la técnico que ocupaba la plaza en la Escuela Infantil Santa María del Pilar presentó su renuncia este lunes, "por lo que se procederá a la convocatoria de la plaza a través de una comisión de servicios", señalan.
Respecto a la plaza de dirección, desde el Gobierno señalan que la convocatoria para la comisión de servicios "está en proceso de publicación". Es decir, una vez publicada, se abrirá un plazo de tres días para que los interesados puedan solicitarla, tras lo cual se calculará la antigüedad de los aspirantes.
En cuanto a la vacante del personal de limpieza, indican que se cubrirá una vez se complete el traslado al nuevo centro. No obstante, desde Educación añaden que este martes "se llevará a cabo una reunión con el personal del centro para abordar la situación y las soluciones inmediatas".