Azcón: "La ley de amnistía es un premio a un ramillete de corruptos que enfrentaron a la sociedad catalana"
- Aragón ha reconocido este jueves a los cuatro fiscales del procés catalán con el premio 'Gabriel Cisneros' por su defensa de los valores constitucionales.
- Más información: El delegado del Gobierno en Aragón critica la "politización" de la DANA y a quienes quieren "un Estado débil".
Aragón ha reconocido este jueves, víspera del Día de la Constitución, a los cuatro fiscales del procés por su defensa de la Carta Magna. La Comunidad ha hecho entrega a Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena del premio 'Gabriel Cisneros' en un acto solemne en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
El presidente autonómico, Jorge Azcón, ha reconocido su defensa "honesta, imparcial, precisa e imperturbable" del orden constitucional, el imperio de la ley y la democracia "en un episodio trascendental en la historia de España".
Durante su discurso ha cargado contra la intentona secesionista de una "casta política" que trató de subvertir el orden constitucional y la unidad de la nación. "Y es que el procés, además de un notable fracaso para sus promotores, fue un gravísimo ataque a la Constitución", ha dicho.
Todo ello, según Azcón, se llevó a cabo a través de un proyecto político "insolidario y con un deplorable tinte supremacista": "Todos recordamos con angustia aquellas semanas de 2017 como unas fechas lóbregas, dolorosas y especialmente complicadas".
Los cuatro premiados, según ha destacado el líder aragonés, soportaron sobre sus hombros "el peso del Estado de derecho" y asumieron "un alto coste personal", ganándose a pulso "el título de héroes de la democracia".
"La sentencia, que confirmó los delitos de sedición y malversación, se ha visto manchada con posterioridad por una serie de decisiones políticas insultantes, de muy difícil explicación para una mayoría de españoles que respetamos la división de poderes. La ley de Amnistía encarna lo peor que puede producir la política. Es un premio a un ramillete de corruptos que enfrentaron a la sociedad catalana y la envilecieron, al tiempo que malversaron fondos públicos con el objetivo disparatado de separar Cataluña de España y crear un nuevo Estado", ha manifestado.
Borrados los delitos, "¿para qué sirvió el impagable trabajo de servidores públicos como Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena?" "¿Para qué tantas horas de esfuerzo? ¿Para qué tanto empeño en la defensa del Estado de derecho?", se ha preguntado.
A su entender, la ley aprobada por Pedro Sánchez ha supuesto "un castigo a quienes cumplieron con su trabajo y fueron pulcros en su defensa del imperio de la ley". "Las personas que administran deslealmente el caudal público en ningún caso son merecedores de un perdón por cálculos políticos ni del aplauso de sus correligionarios, como hemos podido presenciar hace escasas fechas", ha remarcado.
Por todo ello, el Gobierno aragonés ha querido que este premio Gabriel Cisneros, que lleva el nombre del padre aragonés de la Constitución, sirva para "reconocer el trabajo excelente, intachable y sin mácula de estos cuatro fiscales en la persecución de los más graves delitos contra el Estado de derecho y contra principios fundamentales de nuestra Constitución".