Darío Villagrasa ha oficializado su candidatura en el exterior del Palacio de La Aljafería

Darío Villagrasa ha oficializado su candidatura en el exterior del Palacio de La Aljafería E. E.

Actualidad

Quién es Darío Villagrasa: diputado más joven, alcalde a los 26 años y aspirante a liderar el PSOE de Aragón

Zaragoza
Publicada

Darío Villagrasa (Bujaraloz, 1992) es el nombre elegido para enfrentarse a Pilar Alegría en la batalla que se avecina por liderar el PSOE de Aragón durante los próximos cuatro años. Se trata de un perfil joven, pero no exento de experiencia, con cerca de una década como diputado en las Cortes a sus 32 años en una vida ligada a la política autonómica y a su pueblo.

No en vano, a los 22 años ya era el diputado más joven en las Cortes de Aragón y concejal del Ayuntamiento de Bujaraloz, una localidad en la comarca de Los Monegros de cerca de un millar de habitantes. Y apenas unos años después fue creciendo en el partido, siendo nombrado como secretario de Organización, portavoz de la Ejecutiva y número 2 de Lambán en 2017, siendo su mano derecha en el PSOE aragonés durante estos siete años.

En 2019, con 26 años, Villagrasa consiguió ser nombrado alcalde de Bujaraloz con mayoría absoluta, con seis de los nueve concejales. Igualmente, en las Cortes fue ganando protagonismo como portavoz en las Cortes de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario. Ya en esta legislatura, con el PSOE en la oposición, se enfrenó en numerosas ocasiones al exvicepresidente primero, Alejandro Nolasco, de Vox.

Su actitud buscando el consenso y capacidad parlamentaria le han hecho no solo ser reconocido dentro de su propio partido, a quien alguna vez le han definido como “muy buenecico”, sino también por el resto de grupos. La actual vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, durante muchos años en la bancada de enfrente en La Aljafería, le definía este mismo lunes como “un gran parlamentario” y una “gran persona”.

Graduado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, la trayectoria de Villagrasa también ha estado involucrada en el asociacionismo municipal, siendo director del festival de cine de Bujaraloz desde 2008 hasta 2015. De hecho, en 2017 publicó su libro ‘Monegros, tierra de cine’.

Además, ha trabajado como autónomo y asesor jurídico en materia cultural, empresarial y derechos de propiedad intelectual.

Ahora, Villagrasa afronta el que posiblemente sea el gran reto de su carrera hasta la fecha: disputarle el liderazgo del PSOE aragonés a Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Gobierno de Sánchez. Su primera puesta en escena será este fin de semana, en un acto público en Zaragoza donde comenzará a testear los apoyos de la militancia, que será quien decida con sus votos el camino que coja el partido de cara a las elecciones de 2027.

En sus primeras palabras ante los medios de comunicación, ha asegurado que ha tomado esta decisión “tras el ánimo de cientos y cientos de compañeros” que le han invitado a “dar un paso adelante” y “abrir un nuevo tiempo”. “Quiero ser el próximo secretario general del PSOE de Aragón y quiero ser el próximo presidente del Gobierno de Aragón y para ello voy a emplearme con todas las fuerzas, me voy a dejar la piel por, para y desde Aragón”, ha aseverado.

Como es su talante habitual, Villagrasa ha rehusado convertir estas primarias en un duelo con Pilar Alegría, ofreciendo una postura “conciliadora” que “trabaje por la unión de este partido”. “Me presento con un proyecto autónomo, libre de equipaje, centrado en la militancia socialista, centrado en el territorio”, ha señalado.