Transportes licita por 3 millones de euros la actualización del proyecto de la A-21 entre Puente la Reina y Fago
- Esta actuación forma parte de la ambiciosa planificación del Ministerio para completar la autovía.
- Más información: El Bajo Aragón exige el inicio de las obras de la A-68 en Teruel: "Es una de las carreteras más peligrosas del país"
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso importante para la mejora de la infraestructura viaria en el Pirineo Aragonés. El proyecto de trazado y constructivo del tramo Puente de la Reina de Jaca a Fago de la autovía A-21 ha salido a licitación con un contrato valorado en 3 millones de euros (IVA incluido).
Esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado, marca el inicio de un proceso clave para acelerar la construcción de este importante eje de comunicación entre Jaca y Pamplona, lo que contribuirá a una mejora significativa en la movilidad y conectividad de la región.
Así lo ha adelantado, esta mañana, el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, en un tuit en el que señaló: "Lo adelanté en mi visita a Aragón y aquí está: Licitamos por 3 millones de euros la actualización del proyecto de la A-21 entre Puente de la Reina de Jaca y Fago (Huesca) para completar la Autovía de los Pirineos entre Jaca y Pamplona."
Lo adelanté en mi visita a Aragón y aquí está:
— Oscar Puente (@oscar_puente_) December 29, 2024
Licitamos por 3M€ la actualización del proyecto de la A-21 entre Puente de la Reina de Jaca y Fago (Huesca) para completar la Autovía de los Pirineos entre Jaca y Pamplona.
Además, analizaremos adecuar a peatones y bicis la N-240 en… pic.twitter.com/QkYONvtScU
El proyecto en cuestión forma parte de la ambiciosa planificación del Ministerio para completar la autovía A-21, que se extiende desde Jaca hasta el límite con la Comunidad Foral de Navarra, donde ya está en funcionamiento la autovía hasta Pamplona. Este tramo, de 12 kilómetros, se encuentra en una fase de actualización para adaptarse a la normativa técnica y legislativa actual, lo que permitirá garantizar que las futuras obras se ejecuten bajo las condiciones más eficientes y adecuadas.
El presupuesto estimado para la obra completa supera los 123 millones de euros, por lo que, para facilitar su viabilidad económica, se contempla la posibilidad de dividir el proyecto en dos subtramos: el Subtramo A, que abarca la sección entre Puente de la Reina de Jaca y Berdún, y el Subtramo B, que va de Berdún a Fago, en el límite entre las provincias de Huesca y Zaragoza.
Este enfoque permitirá abordar de manera más eficiente los trabajos de construcción, ajustando los plazos y recursos de forma más concreta a cada sección. Además, el Ministerio está evaluando la inclusión de un acondicionamiento integral de los tramos de la N-240 que atraviesan las poblaciones de la zona, con el objetivo de humanizar y mejorar la integración urbana de estos espacios.
Una noticia que también ha señalado Puente en la plataforma X: "Además, analizaremos adecuar a peatones y bicis la N-240 en las poblaciones de este tramo", añadia.
Estos proyectos de acondicionamiento contribuirían a reducir el impacto del paso de la autovía por áreas habitadas y favorecerían la cesión de la gestión de los tramos a los municipios correspondientes una vez finalizadas las obras, conforme a la legislación vigente.