Plaza del Pilar de Zaragoza en Navidad, en una imagen de archivo.

Plaza del Pilar de Zaragoza en Navidad, en una imagen de archivo. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Del mercado navideño al belén gigante: la Plaza del Pilar se convierte en el epicentro de las fiestas con casi un millón de visitas

Zaragoza
Publicada

La programación navideña de Zaragoza continúa siendo todo un éxito, especialmente en los espacios de la Plaza del Pilar, que se han convertido en el epicentro de las celebraciones en la capital aragonesa. Desde su inauguración el pasado 29 de noviembre, coincidiendo con el encendido oficial de la iluminación, casi un millón de personas (913.611) han disfrutado de las diversas actividades, atracciones y decoraciones que embellecen la ciudad durante estas fiestas.

El Mercado de Navidad, que ofrece una variada selección de productos gastronómicos y artesanales, sigue siendo el gran atractivo de los ciudadanos. Hasta 595.000 personas han recorrido sus puestos durante estas fechas.

El belén gigante, uno de los más grandes a tamaño real de España, también ha sido una de las grandes estrellas durante estas fiestas. Unos 293.000 visitantes han paseado por la 'pequeña' ciudad de Belén en Zaragoza, dejándose sorprender por sus figuras y escenas tradicionales. 

La pista de hielo instalada en la Fuente de la Hispanidad, una de las atracciones más esperadas cada año, ha sido visitada por 15.658 patinadores. Por su parte, el tobogán de trineos ha sumado 9.953 usuarios.

Con Fin de Año y la llegada de los Reyes Magos aún por celebrar, se espera que estas cifras sigan incrementándose, consolidando la Navidad en Zaragoza. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado este año un mapa interactivo para dispositivos móviles, disponible a través de la web zaragozailusiona.com, que permite a los ciudadanos y turistas localizar fácilmente los más de 600 actos programados hasta el 6 de enero. Esta herramienta ofrece información sobre los principales atractivos navideños, actividades descentralizadas y eventos en los museos, centros cívicos y mercados de la ciudad.

Transporte en Navidad

Con el objetivo de facilitar el uso del transporte público y mejorar la movilidad de los ciudadanos durante las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado un refuerzo en el servicio del tranvía, ampliando su horario de funcionamiento hasta el 5 de enero. Los viernes y sábados de este mes de diciembre (días 20 y 21 y 27 y 28) los convoyes de la línea 1 circularán hasta la 01.30 de la madrugada.

Además, para Nochevieja el último tranvía saldrá a las 21.00, el servicio se reactivará tras las campanadas de fin de año, comenzando a las 00.15 del 1 de enero. Por segundo año consecutivo, el tranvía de Zaragoza prestará servicio durante toda la madrugada, facilitando los desplazamientos de quienes celebren la llegada del nuevo año en la ciudad.

El día de la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero, también habrá alteraciones en el servicio debido al desfile, con interrupciones parciales entre las paradas de Gran Vía y César Augusto, dependiendo del recorrido de la cabalgata. Durante ese día, el servicio será reforzado con mayores frecuencias: entre las 17.00 y las 21.00, los tranvías pasarán cada ocho minutos y medio, y entre las 21.00 y las 22.00, cada diez minutos, para garantizar la movilidad de los zaragozanos durante las festividades.