Mar Vaquero, este martes tras el Consejo de Gobierno.

Mar Vaquero, este martes tras el Consejo de Gobierno. E. E.

Actualidad

Azcón no presentará el presupuesto de Aragón hasta tener los apoyos para evitar los "espectáculos" de Sánchez

El Gobierno aragonés asegura que se trata de una cuestión de "responsabilidad" y sigue sin poner fecha al inicio de la tramitación parlamentaria.

Más información: Azcón presentará un proyecto de presupuestos en Aragón pese al órdago de Vox con la inmigración pero no pone fecha.

Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Jorge Azcón no presentará unos nuevos presupuestos para Aragón hasta garantizarse los apoyos necesarios para aprobarlos. El PP buscará con esta fórmula "evitar los espectáculos que tenemos que ver" a nivel nacional con Pedro Sánchez y sus socios de investidura.

Aunque inicialmente se dijo que el techo de gasto estaría listo en enero, la vicepresidenta, Mar Vaquero, ha asegurado que, por ahora, sigue sin haber fechas para iniciar la tramitación parlamentaria. "No sé si será en el primer trimestre o más adelante, todo tiene lógicamente un momento", ha dicho al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La prioridad sigue siendo "conocer cuál será el volumen de ingresos para terminar de preparar el proyecto". Por más que se está insistiendo, el Gobierno de Aragón no tiene ninguna confirmación sobre los 87 millones que se reclaman desde el territorio para compensar la pérdida de ingresos del Estado por la despoblación.

Según Vaquero, que el Gobierno no presente aún sus presupuestos obedece a una "cuestión de responsabilidad". "Todas las consejerías han trabajado para fijar sus ingresos y los proyectos que se van a llevar a cabo", ha agregado.

Una vez que se registren las cuentas, la DGA necesitará en torno a un mes y medio o dos meses para completar la tramitación. Esto, reduciendo los plazos y contando con las preceptivas comparecencias de los consejeros y el periodo de presentación de enmiendas.

Pese a todo, el PP no ha iniciado todavía "ninguna conversación" con los grupos de la oposición, aunque la idea sigue siendo hablar con todos los partidos, estén o no alineados con el Gobierno, en busca de los apoyos necesarios.

En 2023, los populares contaron con los apoyos de Vox, entonces dentro del Gobierno, el PAR y el respaldo puntual de Aragón-Teruel Existe. No obstante, el exvicepresidente Alejandro Nolasco lleva meses insistiendo en que el rechazo a la inmigración ilegal será una línea roja.