La Guardia Civil auxilia a dos montañeros enriscados en un complicado rescate en rápel en la provincia de Huesca
Se trata de dos hombres de 21 y 45 años naturales de Navarra. Según cuentan desde la Benemérita, se les enganchó la cuerda y no pudieron seguir.
Dos montañeros de 21 y 45 años, vecinos de Navarra, tuvieron que ser rescatados este lunes tras quedar enriscados mientras hacían rápel en la cara sur de Peña Montañanesa, en el término municipal de Araguás, en la provincia de Huesca.
El aviso llegó a las 15.50 a la sala de emergencias del 112 Aragón, que informó a la Guardia Civil de la capital altoaragonesa.
Al parecer, a estas dos personas se les enganchó la cuerda, lo que hizo que no pudieran continuar.
Como consecuencia, se activó la Unidad Aérea Huesca y el GREIM de Boltaña. Llegados a la zona, los efectivos localizaron a los escaladores, a unos 100 metros del suelo, en una reunión.
Dadas las condiciones climatológicas adversas de fuerte viento, la aeronave no pudo acceder hasta ellos, por lo que depositó a los especialistas del GREIM en una faja superior a unos 150 metros por encima de los enriscados.
Con apoyo de la aeronave, se montó una primera reunión para poder acceder a la vertical de la pared y desde ahí comenzar a bajar cuatro rápeles hasta llegar a los escaladores.
Una vez comprobado que estas dos personas se encontraban ilesas se les descendió hasta el suelo en una tirada de cuerda de 80 metros. Seguidamente, fueron acompañados por el bosque de Peña Montañesa hasta la localidad de Oncins, donde se encontraba su vehículo particular.