El Bajo Aragón exige el inicio de las obras de la A-68 en Teruel: "Es una de las carreteras más peligrosas del país"
- El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha escenificado la construcción del primermetro de autovía, que ha inaugurado el rey Melchor.
- Más información: Teruel 'estrena' su primer hospital universitario: el Obispo Polanco se abre por fin a la docencia y la investigación
Más de 300 personas, acompañadas por una quincena de organizaciones sociales, empresariales y sindicales, se han concentrado este sábado en El Regallo, Alcañiz, para reclamar la inmediata construcción de la A-68 en la provincia de Teruel. Con casco y chaleco de obra, los participantes escenificaron, de manera simbólica, la construcción del primer metro de la autovía, una escenificación que fue inaugurada por "el rey Melchor" en un ambiente reivindicativo, al ritmo de una batucada de tambores de Torrecilla y La Codoñera.
Bajo el lema ¡Que no nos tomen por inocentes!, en referencia al 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, los concentrados dieron voz a la histórica reclamación del Bajo Aragón Histórico para que se inicien, cuanto antes, las obras de la A-68, una infraestructura que lleva más de 20 años esperando. Durante la escenificación, se representó el proceso de construcción de la autovía, desde el trabajo de los topógrafos hasta el asfaltado de la vía, todo ello acompañado de un acto simbólico con la participación del “rey Melchor” y una batucada para animar la jornada.
Jorge Santafé, portavoz del Movimiento Ciudadano Teruel Existe en Alcañiz, fue el encargado de leer el manifiesto en la concentración. En su intervención, Santafé destacó que tres tramos de la A-68, que van de Fuentes-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, ya cuentan con todos los proyectos constructivos, por lo que las obras podrían comenzar de inmediato. "La N-232, que actualmente es una de las carreteras más peligrosas de Aragón, tiene una de las tasas de siniestralidad más altas del país. Y seguimos esperando", ha lamentado Santafé, quien ha subrayado que esta demora está perjudicando el desarrollo económico y la seguridad vial en la provincia.
Por su parte, Diego Moreno, portavoz de Teruel Existe en Calanda, ha recordado que la reivindicación por la A-68 no es una cuestión de colores políticos, sino de cumplimiento de un compromiso histórico con el Bajo Aragón. "Esta infraestructura es esencial para nuestros vecinos y nuestras empresas. Tener una autovía mejorará el acceso a los mercados y el desarrollo de nuestras localidades", ha asegurado.
Impacto económico y social
La concentración, que ha unido a alcaldes, concejales y representantes de diversos sectores, ha señalado la transversalidad de la demanda. Juan Miguel Monclús, alcalde de Calaceite, ha expresado que la construcción de la A-68 no solo beneficiaría a los municipios por los que pasa, sino que tendría un impacto positivo en toda la zona del Matarraña. "Mejorar la accesibilidad para implantar empresas o beneficiar a los negocios locales es vital. Esta infraestructura también impulsará el turismo y reducirá en 20 o 25 minutos el trayecto entre Zaragoza y Calaceite", ha explicado Monclús.
Ismael Brenchat, concejal de Valjunquera, ha insistido en que el Gobierno de Sánchez había acordado con Teruel Existe en la pasada legislatura el inicio de las obras de estos tramos, comprometiéndose incluso a redactar los proyectos constructivos. Por ello, ha solicitado al Ejecutivo que incluya partidas suficientes en los Presupuestos Generales de 2025 para iniciar los trabajos de construcción.
La concentración también ha contado con el apoyo del diputado autonómico Joaquín Moreno, quien ha instado al Gobierno de Aragón a tomar medidas para impulsar la construcción de la A-68. "La última reunión que hubo entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España no se trató este tema, por ello estamos aquí, porque una vía principal como es la A-68 no se puso encima de la mesa", ha declarado Moreno, quien ha lamentado que no se hubiera abordado la infraestructura en las conversaciones entre ambos gobiernos.
En este sentido, Moreno se ha referido al convenio firmado hace dos semanas entre el Gobierno de España (Ministerio de Transportes) y la Generalitat de Cataluña para dotar de presupuesto el Eje Pirenaico y ha alegado que si el Ejecutivo estatal es capaz de llegar a ese tipo de acuerdos para cumplir compromisos con una comunidad autónoma vecina también puede hacerlo con Aragón, y nuestro gobierno autonómico debe exigirlo. "Hemos sido tratados injustamente durante más de veinte años y esta es una reclamación que se ha incumplido en tres gobiernos distintos, creemos que ya es hora de que se haga y de que se dote de presupuesto para su construcción en 2025", ha concluido.
El diputado ha señalado que esta reclamación se ha hecho durante tres gobiernos consecutivos, el de Zapatero, el de Rajoy y el de Sánchez, sin que haya habido avances. "Es imprescindible que se dote de presupuestos este 2025 para la construcción de esta autovía", ha concluido Joaquín Moreno.
Apoyo de organizaciones
A la manifestación se han sumado diversas organizaciones que respaldan la petición, entre ellas la Cámara de Comercio, UAGA, la Federación Aragonesa de Caza, UGT Teruel, CCOO Teruel, asociaciones empresariales de Alcorisa y el Matarraña, y el Comité de empresa de Gallina Blanca Alcañiz. También ha estado presente la Agrupación Ciudadanos Teruel, que ha mostrado su apoyo a la reivindicación.
La presión para que el Gobierno central y el autonómico tomen cartas en el asunto sigue creciendo, y la A-68 continúa siendo un asunto clave para el desarrollo económico y social de la provincia de Teruel.